Tecnología

Kuaishou, el ‘otro’ TikTok de China, triplica en su debut en Bolsa y vale 132.000 millones de euros

La empresa protagoniza la mayor OPV en el mundo desde Uber

Sede de Kuaishou en Pekín.
Sede de Kuaishou en Pekín. EFE

Kuaishou Technology, propietaria de la aplicación de vídeos cortos más popular de China después de Douyin (versión china de Tik Tok), ha protagonizado una de las salidas a Bolsa más sonadas de los últimos tiempos. Con una colocación de 4.500 millones de euros, ha sido la mayor del mundo desde la de Uber en 2019, llegó a triplicar el precio de sus acciones en la primera sesión. La empresa, respaldada con el gigante Tencent, queda tras la operación valorada en 158.656 millones de dólares o 132.385 millones de euros.

La empresa abrió a 338 dólares de Hong Kong, frente al precio de la OPV de 115, el más alto del rango de precios. Antes de la pausa del mediodía llegó a los 345 dólares hongkoneses (44,5 dólares o 37,2 euros) por acción. Sin embargo, al cierre, sus títulos quedaron en un precio de 300 dólares hongkoneses (38,7 dólares o 32,3 euros). La subida es la segunda mayor para un estreno bursátil de más de 1.000 millones en el mundo, según Bloomberg. 

A este precio, la sociedad ronda ya la valoración estimada para de su gran rival, Bytedance, propietaria de TikTok, y solo nueve años después de su creación se convierte en una de las grandes tecnológicas chinas. Es parte de una nueva oleada de gigantes al igual que como Meituan, gigante del reparto de comida, o Didi, el líder de los viajes en coche, que crecieron en los años posteriores a Alibaba Group Holding y Tencent Holdings. La colocación es, además, una buena noticia0 para ByteDance, que está en conversaciones para vender sus activos en Hong Kong.

La presentación de Kuaishou batió récords en Hong Kong. 1,4 millones de inversores particulares, uno por cada cinco habitantes de la ciudada, compraron acciones en la operación, y demandaron acciones por 135.000 millones de euros. La fortísima demanda se equiparó al frenesí de la mega OPV de Ant Group, operación que finalmente no llegó a puerto

Normas
Entra en El País para participar