Mercados

¿Santander tiene recorrido en Bolsa? HSBC y Credit Suisse elevan el potencial tras las cuentas

Ambos bancos de inversión elevan el precio objetivo de la entidad

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea. Banco Santander/EFE

Banco Santander daba ayer a conocer pérdidas históricas en 2020, al registrar unos 'números rojos' de 8.771 millones de euros. Sin embargo, tras analizar estos resultados varios bancos de inversión han mejorado su valoración para las acciones de la entidad financiera presidida por Ana Botín. HSBC y Credit Suisse son algunos de los nombres de las firmas de análisis que han revisado precio objetivo.

En el caso del banco británico, la valoración pasa de de 3,40 euros a 3,50 euros (uno de los más altos del consenso de analistas) y reitera la recomendación de comprar. Por su parte, la firma suiza ha elevado el precio objetivo a 12 meses hasta los 2,70 euros desde los 2,60 euros, con una recomendación de neutral.

En general, la respuesta del mercado a los resultados de la entidad ha sido favorable. La acción se revalorizó ayer cerca del 5% y hoy continúa con el bueno tono y avanza alrededor del 1%, lo que permite al banco a registrar ganancias en lo que va de 2021 de cerca del 2%.

KBW valoró de manera positiva los resultados diciendo que es "un sólido conjunto de cifras". El analista Daragh Quinn, que tiene una recomendación de sobreponderar para las acciones del banco, destaca el rendimiento en capital y la orientación para 2021. Añade, además que "el fuerte margen de intereses compensa el mayor crecimiento estacional de los costes, las provisiones son mejores de lo esperado, lo que lleva a un sólido resultado antes de impuestos", informa Bloomberg.

Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 destaca que el banco ha cumplido con la guía de coste de riesgo de cerrar el año en torno a 1,3% frente 1,28% publicado, la de beneficio neto recurrente que estimaban finalizar en torno a los 5.000 milllones de euros frente a 5.081 millones de euros registrados (la estimación de Renta era 4.977 millones) y la de situar el ratio CET 1 entre el 11,5%-12% frente al 11,89% reportado.

En cuanto a las provisiones, Credit Suisse explica que "el coste del riesgo para el año terminó en 128 puntos básicos, en el extremo inferior del rango de 130-150 puntos básicos previsto, lo que allana el camino para una perspectiva positiva de normalización gradual de las provisiones".

 No todos son positivos con el valor. Bank of America explica en un informe que, a su juicio, las acciones de Santander son "poco atractivas, sobre todo teniendo en cuenta la debilidad del balance de España (la morosidad ha aumentado en el último trimestre hasta más del 6%) y la ajustada posición de capital del grupo".

En cuanto al consenso de analistas de Bloomberg, 15 expertos recomienda comprar, 11 mantener en cartera y solo 4 de ellos cree que es momento de deshacer posiciones en el valor.

Normas
Entra en El País para participar