Banca

Crèdit Andorrà vende el 9% de su filial en España a la socimi Torre Rioja

El grupo andorrano continuará ostentando el 81,9% del capital tras la ampliación de capital

Crèdit Andorrà vende el 9% de su filial en España a la socimi Torre Rioja

Creand Wealth Management (antiguo Banco Alcalá), propiedad de Crèdit Andorrà, ha dado entrada en su accionariado a la socimi Torre Rioja, tras adquirir una participación del 9% de su capital social mediante una aportación total de 6,12 millones de euros. La socimi, perteneciente a la familia Soria Vaquerizo, está especializada en el segmento de oficinas comerciales en Madrid.

Tras la operación, Crèdit Andorrà continuará ostentando la mayoría accionarial de la entidad de banca privada, con el 81,9% del capital social, según informó el banco ayer. La entidad, que tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, tiene bajo gestión 2.260 millones de euros.

El banco andorrano contrató a KPMG en 2019 para que buscase un socio y llevar a cabo su nuevo plan estratégico, aunque la pandemia retraso parte de los planes. Incluso se especuló con la venta total de la entidad. El 100% del banco se valoraba entonces en unos 70 millones de euros, más o menos el precio al que se ha valorado ahora tras la entrada de Torre Rioja.

Crèdit Andorrà adquirió Banco Alcalá en 2011, y se convirtió así en el primer grupo financiero de Andorra que desembarcaba en España, junto al ya desaparecido BPA, que adquirió Banco Madrid (ya desaparecido tras su intervención en 2015), en 2010, aunque no consiguió la autorización hasta junio de 2011. Un año después desembarcó en España Andbank.

El consejero delegado del grupo Crèdit Andorrà, Xavier Cornella, ha explicado que “la operación se enmarca en la estrategia para los próximos años basada en la consolidación y el crecimiento del negocio en las distintas plazas y el desarrollo de alianzas estratégicas para ampliar la oferta de valor y la rentabilidad en todas las áreas”.

Creand Wealth Management ofrece servicios de gestión, asesoramiento financiero global y planificación patrimonial para clientes privados e institucionales, con trato personalizado, y un modelo de arquitectura abierta.

Recientemente, el Grupo Crèdit Andorrà unificó su marca a nivel internacional bajo la nueva denominación Creand, con el objetivo de maximizar las sinergias del grupo y reforzar la presencia en las distintas plazas financieras en las que opera, que con Andorra, España, Luxemburgo y EE UU.

En la actualidad todos los bancos andorranos tienen presencia en España. El último en entrar ha sido Vall Banc, que acaba de adquirir Argenta Patrimonios. Vall Banc es la firma surgida de la banca privada del antiguo BPA. Unos meses antes lo hizo Morabanc, que abrió una agencia de valores en Barcelona (MoraWealth).

Normas
Entra en El País para participar