_
_
_
_
_
GameStop

EE UU analiza la volatilidad provocada por los foreros de Reddit

Janet Yellen se reunirá esta semana con los supervisores para analizar la fuerte volatilidad registrada la semana pasada

Logotipos de Reddit y GameStop.
Logotipos de Reddit y GameStop.REUTERS

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá esta semana con representantes del supervisor de la Bolsa estadounidense, la SEC, con el de la Reserva Federal y el de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para analizar la volatilidad registrada en la última semana en valores como GameStop derivada de la entrada de una multitud de pequeños accionistas.

Un gran número de pequeños inversores, seguidores de la red social Reddit, decidieron invertir en empresas muy castigadas por las posiciones bajistas de los hedge funds para provocarles fuertes pérdidas. Esto derivó en fuertes capítulos de volatilidad en el mercado, con la negociación disparada y con subidas del 400% en Bolsa la pasada semana para GameStop, que poco a poco se van relajando.

Las fuertes subidas registradas por compañías como GameStop, AMC o Blackberry, que llegaron también a la plata, forzaron que los fondos de cobertura se vieran obligados a cerrar sus posiciones en estos valores, comprando acciones en el mercado y subiendo, a su vez, el precio de dichos títulos. El hedge fund Melvin Capital, uno de los más castigados por la subida vertical de GameStop, tuvo que recibir una inyección de 2.500 millones de dólares la pasada semana. Y ayer se conoció que otro fondo de cobertura, Point72 Asset Management ha captado 1.500 millones de dólares. Este último acudió al rescate de Melvin Capital a través de una inyección de 750 millones.

El encuentro de los reguladores estadounidenses podría derivar en una mayor vigilancia sobre los hedge funds. La pasada semana, la SEC emitió un comunicado en el que alertaba además que vigilaba la actuación de los bróker low cost, que permiten la compraventa de títulos sin comisiones o con comisiones muy bajas, y que han incentivado la operativa entre los pequeños inversores.

Robert Ophele, presidente del supervisor francés, el AMF, aseguró  que situaciones como las vividas la semana pasada demuestran que la tecnología y las redes sociales pueden derivar en “irracionalidad” en los mercados financieros.

Archivado En

_
_