El Ibex recupera los 8.000 puntos gracias al impulso de los grandes valores
La Bolsa italiana gana el 2,5% ante la posibilidad de que Draghi participe en el nuevo Gobierno
Más moderadas que en las dos jornadas anteriores, pero hoy las Bolsas lograron prolongar el signo alcista con el que han comenzado el segundo mes del año. El Ibex 35 avanzó un 0,78% en su tercera sesión consecutiva al alza y recuperó la barrera de los 8.000 puntos, nivel que perdió el 25 de enero. Aunque el selectivo español aún continúa en pérdidas anuales, en las tres últimas jornadas ha moderado los números rojos desde el 3,92% que se dejaba a cierre de enero al 0,78% de hoy al cierre, lo que le lleva a mantenerse como el peor índice europeo en lo que va año.
Las subidas registradas por la Bolsa española estuvieron impulsadas por los grandes valores. Repsol, el valor más alcista del selectivo (4,87%), Telefónica (3,24%), Iberdrola (0,98%), Santander (0,67%) e Inditex (0,52%) aportaron 47,56 puntos al selectivo. Junto a los ascensos de los blue chips, destacaron las subidas de firmas de menor capitalización como Solaria (4,84%), Cie Automotive (3,42%) y Siemens Gamesa (3%). En el lado de los descensos los mayores recortes corrieron a cargo de Meliá (-2,63%), Ferrovial (-1,1%) y ACS (-1%).
El resto de índices europeos se sumaron a la corriente compradora, algo que contribuye a alejar las pérdidas anuales que registraban a cierre de enero. Además de las subidas del 2% registradas por el Mib italiano, alentado por la posibilidad de que Mario Draghi forme gobierno, el Dax alemán se anotó un 0,71%; el Cac francés concluyó en tablas y el FTSE británico retrocedió un 0,14%.
Al otro lado del Atlántico y mientras prosiguen las negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar el plan fiscal, Wall Street se apoya en los resultados empresariales y en el dato de empleo privado (en enero se crearon 174.000 puestos de trabajo, 100.000 más de lo esperado) para mantener elel buen tono. Aunque las sorpresas positivas son inferiores a las registradas en trimestres pasados, las cifras de cierre de 2020 invitan al optimismo. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones cotizaba sin cambios mientras el Nasdaq se anotaba un 0,41%.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años continúa al alza y repunta al 0,127%, máximos del pasado noviembre, mientras el bono al mismo plazo de EE UU sube al 1,12%. La prima de riesgo española baja dos puntos básicos y cae de los 60, niveles de mediados de enero.
El petróleo suma su cuarta sesión consecutiva al alza y se sitúa al filo de los 59 dólares por barril, máximos de hace un año.
En cuanto a las materias primas, la plata recupera un 1% en el mercado al contado, después de sufrir caídas del 8% ayer. El metal precioso subió más del 7% el lunes, cuando los foreros de la plataforma Reddit se fijaron en este activo como nuevo objetivo inversor.