_
_
_
_
_

Cellnex se disparará al cuarto puesto por valor en Bolsa tras su macroampliación

El gestor de torres de telefonía valdrá unos 31.000 millones, solo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.Marta Jordi

La compañía que pilota como consejero delegado Tobías Martínez se colocará como la cuarta más valiosa del Ibex tras su cuarta ampliación en dos años, por detrás de Inditex (77.920 millones), Iberdrola (72.620 millones) y Santander (44.000 millones). Lo conseguirá tras la ampliación de capital exprés por 7.000 millones de euros que ejecutará tras el visto bueno de su junta de accionistas, prevista para el próximo marzo. Con el precio de ayer, su valor ascendería a 31.000 millones.

La compañía alcanzó un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight, propiedad de KKR, para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador SFR. Y prevé reforzar su balance de manera inmediata para que no se le haga pesada la digestión.

La operación con derechos de suscripción preferente y por un total de 7.000 millones de euros, se ejecutará una vez que haya obtenido el visto bueno de sus accionistas, que celebrarán una cumbre el próximo mes.

La operación está totalmente asegurada por BNP Paribas, JP Morgan, Barclays y Goldman Sachs. Cellnex ha sido asesorada además en la operación por BNP Paribas, Freehills, AZ Capital, JPMorgan, PwC y PMP Conseil.

Los nuevos títulos se ofrecerán, por tanto, a sus principales accionistas. Edizione, la sociedad de los Benetton, participa con un 13%; el fondo soberano de Singapur, GIC, con un 7%; uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, ADIA, con cerca del 7% también el fondo de pensiones de Canadá CPPIB, con el 5%; Criteria tiene un 4,8% y varias gestoras de fondos –entre ellas Wellington, BlackRock o Fidelity–, cerca de un 20%. El restante 43% es capital flotante.

Con el cierre de ayer, de 24.000 millones, la suma de 7.000 millones situaría a la empresa en los 31.000 millones, por encima de BBVA (26.560 millones). Cellnex cae un 0,75% en el año, pero el pasado fue uno de los mejores valores del Ibex con un alza del 49,7%. Con una capitalización de unos 26.000 millones, llegó a superar a Santander. Ayer, la acción finalizó con una subida del 0,43%, aunque tras conocerse la operación llegó a ceder alrededor del 3%.

Esta será la cuarta ampliación de capital que realiza Cellnex en menos de dos años. En 2019, hizo dos aumentos, por 1.200 y 2.500 millones, de cara a las operaciones de compra de las torres de Iliad y de Arqiva; y en el verano de 2020, hizo otro de 4.000 millones, pocos meses antes del acuerdo para comprar los emplazamientos de Hutchison, por 10.000 millones, en la que ha sido hasta ahora la mayor operación de su historia.

La empresa que capitanea como consejero delegado Tobías Martínez ha captado 14.700 millones de euros en el mercado desde 2019, y, mientras, su acción no ha dejado de subir. Debutó en Bolsa en mayo de 2015 a 14 euros por acción en una operación en la que Abertis vendió un tercio del capital y ahora cotiza cerca de 50 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_