_
_
_
_
_
Transporte

Talgo busca homologar el Avril de Renfe en España y Francia

Pone el tren a prueba en un tramo de la alta velocidad entre Madrid y Galicia

Tren de alta velocidad Avril, fabricado por Talgo.
Tren de alta velocidad Avril, fabricado por Talgo.
Javier Fernández Magariño

El nuevo tren de alta velocidad de Talgo, Avril, ha empezado a rodar en pruebas. Se trata del proceso de homologación o remate final de la fabricación de 30 unidades pedidas entre 2016 y 2017 por Renfe.

El grupo industrial anunció ayer que los ensayos han comenzado en un tramo del corredor Madrid-Galicia, y añadió que su último modelo será homologado para rodar también por Francia. Toda un declaración de intenciones que acompaña a Renfe en el deseo de llegar con su oferta de alta velocidad hasta París.

El Avril tiene 581 plazas y Talgo lo califica como el tren de alta capacidad “más ligero del mercado”, lo que reduce el consumo energético. Su velocidad máxima es de 360 kilómetros por hora, aunque no pasará de los 330 en la operación comercial.

El actual examen busca poner a prueba los distintos elementos del tren, especialmente los sistemas de rodadura.

Talgo ha lanzado un dardo al fabricante francés Alstom, y a su Eurodúplex de dos plantas (es el modelo que usará Ouigo en España), al resaltar que el Avril de 12 coches y 200 metros de longitud “se sitúa en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas”.

Es más, Alstom trabaja en el desarrollo de un tren mixto, con coches de uno y dos pisos, para elevar la capacidad en trenes de Cercanías. De hecho, su propuesta a Renfe en el macroconcurso de trenes de cercanías que permanece abierto podría basarse en este nuevo concepto, con más asientos que el tren de convencional de una planta (Civia) y mayor agilidad que el de dos pisos que Renfe lleva años operando.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_