La vacuna de AstraZeneca muestra por primera vez que reduce la transmisión del virus en un 67%

Además muestra una eficacia mayor con dosis más espaciadas

La compañía británica prepara una versión de segunda generación para otoño

AstraZeneca vacuna

AstraZeneca va desvelando nuevos datos de los ensayos clínicos de su vacuna frente al coronavirus desarrollada junto a la Universidad de Oxford. En un artículo todavía en revisión dado a conocer este miércoles en la revista científica The Lancet, los investigadores publican una relevante novedad respecto a si este producto no solo protege a quien se inocula, sino que frena la transmisión entre personas. En el ensayo se observa una reducción del 67% en los contagios después de la primera dosis en los voluntarios de sus estudios en Reino Unido.

La compañía británica anunció además que se marca el objetivo de producir en otoño una próxima generación de vacunas que protegerán contra variantes del virus, avanzó Mene Pangalos, director de I+D de AstraZeneca, en una rueda de prensa en la que se explicó los nuevos datos de los resultados clínicos, recoge Reuters.

Estos datos sobre la transmisión son importantes porque, hasta la fecha, se han publicado muchos otros sobre la eficacia de las vacunas para evitar la enfermedad, pero todavía se desconoce si impiden que los vacunados se infecten y sean contagiosos de manera asintomática.

Por otra parte, los investigadores revelan que la eficacia de la vacuna es mayor a intervalos más largos de refuerzo, y que una única dosis de la vacuna es un 76% eficaz evitando la enfermedad desde los 22 hasta los 90 días después de la vacunación. El estudio señala que el efecto del intervalo de dosificación en la eficacia es pronunciado, con una eficacia de la vacuna que aumenta del 54,9% con un intervalo de menos de seis semanas al 82,4% cuando se separan 12 o más semanas, informa Efe.

En artículo se incluyen datos adicionales del ensayo publicado el pasado 7 de diciembre, que recoge otros 201 casos de Covid-19 sintomático primario (131 notificados anteriormente).

Esta vacuna ya tiene, desde el pasado viernes, la autorización de comercialización en la UE y se espera que llegue a los países en los próximos días. Todavía se desconoce si se administrará en mayores de 65 años en algunos países como España, debido a la falta de datos sobre la eficacia en la población mayor.

La Comisión Europea llegó a un acuerdo con la compañía para adquirir 300 millones de dosis, aunque en las últimas semanas la decisión del laboratorio de reducir las entregas por problemas de producción levantó una fuerte polémica con la CE y los Estados miembros.

Normas
Entra en El País para participar