_
_
_
_
_
Covid-19

La hostelería denuncia que solo cinco CC AA han empezado a repartir ayudas directas

Los cierres totales o de interiores han superado los 100 días en siete regiones

Un establecimiento hostelero cerrado
Un establecimiento hostelero cerradoEuropa Press
Javier García Ropero

La patronal del sector hostelero, Hostelería de España, ha denunciado este miércoles que solo cinco Comunidades Autónomas han empezado a repartir las ayudas directas prometidas para compensar los cierres y restricciones impuestos para frenar la curva de contagios por el coronavirus.

Los hosteleros de Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia ya han empezado a cobrar dichas compensacioens o las habían cobrado de forma completa a fecha del 14 de enero, especifican desde la patronal. Esta explica que la cuantía media ronda los 1.500 euros en un pago único, aunque advierte diferencias "notables" entre unas y otras regiones, principalmente en la velocidad para tramitar las ayudas. Por ejemplo, en el caso del ocio nocturno, los empresarios catalanes ya han recibido las compensaciones correspondientes mientras que en La Rioja aún no lo han hecho. 

Los datos de Hostelería de España reflejan que siete Comunidades Autónomas han ejecutado cierres totales o de los interiores de los establecimientos hosteleros durante más de 100 días. Se trata de Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra. "Aunque sí que hay CC AA más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio", explican desde la patronal.

En el caso del ocio nocturno, cerrado desde hace meses, las ayudas sí son diferentes. En Catalña y Galicia estas alcanzan los 20.000 euros. En Canarias van desde los 7.500 hasta los 21.000 dependiendo de los gastos computables del año anterior.

Hostelería de España exige a las Comunidades Autónomas conocer de manera "firme" las cantidades que tienen previstas destinar a la hostelería, "que esperemos esté a la altura de lo que representa el sector". Antes de la pandemia este generaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas. En 2020 esta actividad sufrió la pérdida de 195.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que dejó la cifra total de empleo en 1,47 millones de personas, un 11% menos que al cierre del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.

El sector ya ha puesto en marcha la vía judicial para reclamar compensaciones por las restricciones impuestas por los gobiernos regionales. "Desde Hostelería de España seguimos reivindicando ayudas a nivel nacional, y proponemos como instrumentos para canalizarlas la fórmula de los ICOS, mediante figuras como las “quitas” y ampliación de periodos de carencia", explica la asociación en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_