La fina línea entre la 'épica' inversora y la manipulación ilegal del mercado

Al margen de que el regulador estadounidense considere delictivo o no lo ocurrido con GameStop, sus efectos sobre la estabilidad y la confianza son evidentes

La ofensiva masiva que han protagonizado los últimos días una multitud de inversores minoristas agrupados en la plataforma Reddit con el fin de salvar a la compañía de videojuegos GameStop de las apuestas bajistas de los grandes hedge funds tiene todos los elementos de una historia épica. Los primeros asaltos se han saldado con la victoria de los minoristas, que han conseguido disparar las acciones de GameStop de 3 a 400 dólares y provocar cuantiosas pérdidas a los inversores profesionales, así como dirigir su acción coordinada hacia otros valores, como AMC, Blockbuster o Blackberry, e incluso al mercado de materias primas. El resultado de esta última gesta ha sido una revalorización del 10% en la plata, que el lunes alcanzó niveles no vistos desde 2013.

El problema de la 'épica' inversora escenificada en el rescate de GameStop, por ejemplo, es que se trata de una acción coordinada y posiblemente encuadrable en el delito de manipulación de mercado, aunque de momento el regulador estadounidense no se ha pronunciado sobre la cuestión. Aunque la estrategia inversora de los grandes hedge fund es en muchos casos fuertemente agresiva y se alimenta de la toma de posiciones bajistas para beneficiarse del desplome bursátil de los valores contra los que apuesta, la acción coordinada de millones de pequeños inversores para mover la cotización de un valor tiene sus propias objeciones. Se trata sin duda de una novedad en el mercado, posibilitada por la existencia de plataformas y foros que agrupan a millones de inversores, cuyo efecto es una alteración brusca y coordinada de la cotización de un valor que puede considerarse ilegal. Esa es la posición de la CNMV, por ejemplo, que esta misma semana señalaba, a través de un portavoz, que si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos “solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado”.

Desde la SEC se ha anunciado ya que se vigilarán tanto las acciones promovidas desde Reddit y sus posibles irregularidades como la decisión que han tomado algunas plataformas en los últimos días de impedir la negociación de GameStop. Tanto el valor estadounidense como la plata en el mercado de materias primas han sufrido en las últimas horas fuertes caídas, lo que evidencia que al margen de que la regulación estadounidense considere o no ilegal esta estrategia inversora, sus efectos sobre la estabilidad y confianza del mercado son evidentes.