_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés negocia comprar las acciones de Dimas Gimeno por 145 millones

Adquirirá la participación que tanto el expresidente como su madre mantienen en la sociedad de cartera IASA

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la junta de accionistas de 2017 Manuel Casamayón
El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la junta de accionistas de 2017 Manuel Casamayón Manuel Casamayón
Javier García Ropero

El Corte Inglés y  Dimas Gimeno pondrán pronto fin al conflicto que se inició en 2017 y que desató una guerra de poder en el grupo distribución que acabó con la salida de su expresidente en verano de 2018. Y lo hará a cambio de una importante cifra económica.

El consejo de administración de la compañía ha autorizado negociar la compra de las acciones que tanto Dimas Gimeno como su madre, María Antonia Álvarez, conservan a través de la sociedad de cartera IASA, que comparten con otro de los hermanos del fallecido Isidoro Álvarez, César Álvarez, y con las hijas del histórico expresidente del grupo, Cristina y Marta Álvarez, ahora presidenta de El Corte Inglés. Gimeno mantiene un 13% de esta sociedad, por el 9% de su madre, que entre ambas participaciones equivalen a aproximadamente el 5% del capital del grupo.

Según ha confirmado en la mañana del martes El Corte Inglés, la operación se establece sobre el precio de 145 millones de euros, montante propuesto por Gimeno, "siempre que la adquisición de estas participaciones se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas", ha explicado la empresa en un comunicado. El consejo también dice que la operación se completará siempre que "se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés.

Más información
Más información
Dimas Gimeno vende acciones de El Corte Inglés por 2,5 millones y deja la batalla judicial

Este precio valoraría la empresa en alrededor de 3.000 millones, una cifra muy inferior a la de otras operaciones de compra recientes. El Corte Inglés aclara que "la valoración de los vendedores ha tenido en cuenta que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad". Hace unos años el accionista catarí del grupo accedió al 10% del mismo a cambio de 1.000 millones, valorando el 100% en 10.000. Fuentes cercanas al grupo indican que es una valoración atractiva para acometer su compra, que además no necesita autorización de la banca. La finalización del proceso se espera para dentro de un mes. En un primer momento El Corte Inglés será accionista de IASA con ese 22% que comprará a Gimeno y su madre, pero la compañía no descarta a medio plazo convertirlas en acciones propias.

Este acuerdo, adelantado por El Confidencial, llega después del acercamiento que se produjo entre las partes en diciembre y enero pasados. Entonces, Gimeno ya se deshizo de las acciones que tenía de forma directa en El Corte Inglés a cambio de 2,5 millones de euros, mientras que en paralelo tanto él como su madre decidieron abandonar el conflicto judicial con Marta y Cristina Álvarez. Esa venta de acciones se realizó a través de un programa de recompra que la empresa lleva a cabo con empleados y directivos del grupo.

Este fue el primer paso para un acuerdo de mayor importancia que permitiera a Gimeno poder afrontar el pago de alrededor de 70 millones que deberá hacer a la Agencia Tributaria por el impuesto de sucesiones. El acuerdo para salir del grupo de distribución por 145 millones supone un importante alivio para el ejecutivo, embarcado ahora en sus propios proyectos profesionales relacionados con la distribución. Su salida es una vieja ambición de Gimeno, que no ha podido efectuar hasta ahora dado que los estatutos de IASA ni de El Corte Inglés no dan facilidades para la venta de acciones a terceros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_