_
_
_
_
_
Cambios retributivos

El recorte salarial de los directivos será clave en las juntas de accionistas de 2021

Los inversores observarán la “coherencia” de las medidas

Una junta general de accionistas de Banco Santander.
Una junta general de accionistas de Banco Santander.

La temporada de juntas de accionistas de 2021 estará marcada, al igual que el año pasado, por la crisis del Covid-19. Sin embargo, en esta ocasión no será tanto debido a las complicaciones logísticas para celebrarlas, como a las explicaciones que las compañías cotizadas deberán aportar sobre las medidas tomadas en el marco de la pandemia y para reducir su impacto en los resultados.

Así, los ajustes retributivos que algunas compañías llevaron a cabo en la temporada de 2020 y que afectaron a consejeros y alta dirección será uno de los temas fundamentales, explica la décima edición de la guía El Gobierno Corporativo y los Inversores Institucionales-Preparando la Temporada de Juntas 2021, elaborada por el proxy solicitor Georgeson y Cuatrecasas.

"Los inversores van a hacer un escrutinio bastante fuerte, sobre todo en la coherencia que ha habido en esos ajustes", subraya Carlos Sáez, country head de Georgeson en España. "Todo ello va a llevar a que las comisiones de retribuciones y de nombramientos tengan una sobrecarga de trabajo por el esfuerzo de las compañías para explicar todas estas cuestiones", añade. Y avanza que en 2021 "volveremos a ver noticias sobre ajustes retributivos de los consejeros". "Además, los inversores esperan que sea así porque quieren que el consejo de administración dé ejemplo cuando se están haciendo ajustes de plantilla", agrega.

En este mismo sentido, se verán debates en las juntas sobre la suspensión o el recorte de dividendos realizada en 2020, aplicada de forma voluntaria por algunas cotizadas y a petición de Banco Central Europeo en el caso de las entidades financieras. Una medida que genera, según Sáez, una dicotomía en los inversores, que quieren retribución al accionista, pero también "mesura" en cualquier actividad.

Por último, aunque la pandemia parece que no deja espacio para ello, el informe apunta que los asuntos sociales y medioambientales tendrán mucho protagonismo. Prueba de ello es el hecho de que el fondo TCI haya obligado a Aena a llevar como punto del orden del día plan de acción climática o que inversores como BlackRock hayan indicado que penalizarán al consejo si no ponen en marcha prácticas para luchar contra el cambio climático e incluso dejarán de invertir en proyectos que presenten riesgos de sostenibilidad.

La directiva de implicación de los accionistas

La directiva para la implicación de los accionistas previsiblemente será traspuesta en España en los próximos meses por lo que es probable que sus implicaciones no tengan un fuerte impacto en las juntas de 2021. Será de cara al próximo año, según Sáez, cuando la transparencia sobre quiénes son los accionistas internacionales de una compañía será una realidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_