_
_
_
_
_
Infraestructuras

El AVE llega a las puertas de Murcia y avanza en el Corredor Mediterráneo

El presidente, Pedro Sánchez, inaugura la línea hasta Elche y Orihuela, que quedan a poco más de dos horas de Madrid

Javier Fernández Magariño

Las localidades alicantinas de Elche y Orihuela han sido conectadas con Madrid a través de la alta velocidad ferroviaria, quedando a 2 horas y 9 minutos la primera, y a dos horas y 22 minutos la segunda. Adif ha puesto en servicio comercial una nueva línea cuyo hito final será la entrada en la ciudad de Murcia. El acto inaugural ha estado encabezado por el presidente, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Ábalos ha señalado que esta primera parte del trazado de la alta velocidad a Murcia “ha permitido reorganizar y ampliar también los servicios ferroviarios de la Región de Murcia”, que gana dos conexiones diarias por este trazado a Madrid. Las actuaciones en la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia están ejecutadas al 95%, ante lo que el ministro ha señalado que el ferrocarril “no será divisorio de la ciudad”.

Desde hace años se mantiene presión en Murcia para que la entrada del tren de alta velocidad sea con un proyecto de soterramiento, lo que chocó durante la anterior crisis financiera con las severas restricciones presupuestarias.

Dos frecuencienas diarias por sentido, y billetes a partir de 71 euros por trayecto

Renfe ha activado el AVE Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid-Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela-Miguel Hernández.

El primer servicio tendrá salida de Atocha a las 6.55 (con paradas en Cuenca y Albacete), con llegada a Elche a las 9.16 y a las 9.30 a Orihuela; y el segundo a las 19.55 horas, con llegada a Elche a las 22.04 y a las 22.18 a Orihuela. En el sentido contrario, el primer tren saldrá de Orihuela a las 6.28 horas, con paso a las 6.40 por Elche y llegada a Madrid a las 8.50. Y a las 20.48 parte el segundo servicio desde Orihuela, con paso en Elche a las 21.00 y llegada a Madrid a las 23.20, y paradas en Albacete y Cuenca.

La oferta diaria en la nueva relación será de 1.264 plazas y el precio del billete de 71,10 euros por trayecto en clase turista. Renfe ha puesto a la venta una serie de billetes promocionales que suponen descuentos del 30% al 70%.

Respecto al tramo Beniel-Murcia, se ha completado ya el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación y se está habilitando la playa de vías provisional. En la siguiente fase se pondrá en servicio el ferrocarril convencional por el nuevo túnel, lo que posibilitará la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor.

La línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contempla el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen. La inversión conjunta estimada para las obras, que suponen casi siete kilómetros de soterramiento, es de 613 millones de euros.

La primera fase de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia concluyó en 2010, teniendo en explotación los ramales de Valencia, Castellón, Albacete y Alicante. La plataforma se bifurca hacia Alicante, por un lado, y hacia la Región de Murcia, por otro, en el nudo ferroviario de Monforte del Cid. El tramo Monforte del Cid-Murcia está presupuestado en 1.493,5 millones.

“Hoy no sólo inauguramos un tramo de alta velocidad, hoy comienza la mejora del transporte y la movilidad global levantina”, ha aseverado Ábalos. El acto también ha servido para reforzar la apuesta del Gobierno por el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que gana 54 kilómetros con esta actuación, desde Monforte del Cid a Beniel, e incorpora las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluye 1.982 millones de inversión para esta infraestructura, ante lo que José Luis Ábalos ha recordado que la cifra dobla los 975 millones consignados en 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El Corredor Mediterráneo ha avanzado 233 kilómetros con el Gobierno de Pedro Sánchez. Y solo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia van a recibir impulso este año el tramo La Encina-Xátiva-Valencia; la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Castellón-Vandellós; la adaptación a ancho mixto entre Valencia y Almussafes; el túnel pasante de Valencia; se construirá la nueva plataforma de Valencia a Castellón, o los accesos a Murcia y la continuidad de la línea hacia Lorca y Almería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_