Commerz debe pensar en la fusión con Deutsche Bank

El plan de Knof sigue presentando un panorama desolador en términos absolutos

El CEO de Commerzbank, Manfred Knof, ha dado a los accionistas de la entidad de 7.000 millones de euros una esperanza muy necesaria. El jueves, el exejecutivo de Deutsche Bank anunció por sorpresa sus planes de recortar 10.000 puestos de trabajo y reducir la red de sucursales del grupo de 790 a 450. Todo ello para lograr un objetivo de retorno sobre el capital tangible del 6,5% al 7% para 2024.

El plan, aunque es alentador si se compara con el anterior objetivo de rentabilidad de solo el 4%, sigue presentando un panorama desolador en términos absolutos. El coste de capital de la mayoría de los bancos suele situarse en torno al 10%, lo que implica que Commerz seguirá perjudicando a los accionistas en 2024, incluso si alcanza el objetivo del 7% fijado por Knof. Revisar la idea de una fusión con Deutsche Bank para ahorrar costes puede ser la única manera de aumentar esa cifra con el tiempo. Knof no necesita esperar hasta 2024 para intentarlo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías