_
_
_
_
_
Beneficios

Santander y Sabadell publican sus cuentas con los inversores pendientes del dividendo

Los expertos prevén caídas de doble dígito en las cuentas de ambas entidades en 2020

Virginia Gómez Jiménez

La temporada de resultados sigue su curso y como viene siendo tradicional, los bancos son los primeros en pasar este examen de cara al mercado. Así y después de que BBVA y CaixaBank lo hicieran el pasado viernes y Bankinter una seman antes, esta semana les toca el turno a Sabadell, hoy y a Santander el miercoles.

El consenso de Bloomberg espera que Banco Sabadell gane 79,4 millones de euros en 2020 De confirmarse esta cifra, el beneficio neto caería un 89% respecto a los 768 millones de euros que la entidad financiera registró en 2019 como beneficio neto.

Para el cuarto trimestre, el consenso apunta a unas pérdidas de 146,3 millones frente a las pérdidas de 15 millones registradas por la entidad un año antes. Y es que según explica Renta 4 hay dos efectos importantesimpactarán de forma significativa en la cuenta de resultados. Por un lado, la contabilización de gastos de explotación extraordinarios asociados a los gastos de reestructuracióndel plan de eficiencia en España por importe de 300 millones de euros aproxicamandate. Y por otro, la contabilización de un cargo de provisiones asociadas a la venta de carteras de dudosos en cuarto trimestre.

Por su parte, las previsiones manejadas por Renta 4 para Santander apuntan a un beneficio recurrente para todo el año de 4.977 millones de euros. En cuanto al cuarto trimestre, el beneficio subyacente de Santander podría verse presionado frente al tercer trimestre por una combinación de menores ingresos y mayores costes y provisiones para créditos, aunque el banco está en camino de cumplir su objetivo de beneficio de 5.000 millones de euros para 2020, recoge Bloomberg.

Las provisiones para insolvencias podrían situarse ligeramente por debajo de los 3.000 millones en el cuarto trimestre, en consonancia con las orientaciones sobre el coste del riesgo de 130 puntos básicos para 2020. El banco podría reconocer cargos de reestructuración en el trimestre en relación con el nuevo programa de reducción de costes de 1.000 millones en Europa. En cuanto al dividendo, el anuncio del BCE de diciembre sugiere que el dividendo en efectivo para 2020 podría estar justo por debajo del objetivo anterior de la entidad de 10 céntimos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_