_
_
_
_
_
Covid-19

Deutsche Bank calcula que habrá inmunización colectiva en Europa en verano

Prevé que el 20% de la población esté vacunada en mayo Los retrasos en las entregas no afectarán a una reapertura estival de la economía

Previsión de vacunación en la UE para 2021
Alfonso Simón Ruiz

Deutsche Bank ha recalculado las entregas de las vacunas del Covid-19 en Europa, debido a los retrasos anunciados por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y aun así mantiene sus vaticinios de una inmunización de rebaño en verano, según un informe adelantado por Cinco Días.

El banco explica que la creciente disputa entre la UE y AstraZeneca ha creado un ruido relevante en torno a la distribución en Europa, que puede reforzar la percepción de que la campaña de vacunación está cayendo en el caos, algo que la entidad financiera descarta.

La entidad calcula que AstraZeneca entregará cinco millones de dosis en febrero y 25 millones en marzo, una cifra que podría mantener durante el resto del año, en una suposición conservadora. A su vez, Deutsche Bank espera que Pfizer llegue a las 50 millones de dosis para Europa en el trimestre, cuando sus envíos mensuales alcancen un ritmo de 25 millones, algo que se mantendrá durante el resto de 2021.

Respecto a Moderna, aclara que distribuirá 15 millones de unidades al mes durante el año. Por último, si se aprueba la versión monodosis de Johnson & Johnson (J&J), que podría comenzar a distribuir en primavera, en verano alcanzará los 20 millones al mes.

En conjunto, según ese cálculo, la UE debería recibir al menos 60 millones de dosis en marzo, probablemente aumentando a más de 80 millones en el verano gracias a J&J. Estos suministros serían suficientes para inocular a 100 millones de personas en mayo, que cubriría al 20% de la población que tiene más de 65 años o son profesionales sanitarios.

Haciendo una extrapolación de los datos, la inmunización colectiva puede situarse entre agosto (60% de la población) y finales de septiembre (70%).

“Los números aún sugieren que las vacunas permitirán que la UE reabra y se recupere a principios del verano. El tiempo más cálido también ayudará”, refleja el informe.

Estos son las estimaciones con las vacunas disponibles y las que llegarán próximamente. En Europa ya se distribuyen las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que en ambos casos entregarán menos de las previstas por problemas iniciales en la producción. La versión de AstraZeneca llegará en las próximas semanas, una vez que la Comisión Europea dio este viernes el visto bueno al producto.

Igualmente, Johnson & Johnson presentó este viernes los resultados de sus estudios clínicos, con una eficacia del 66% de media en los ensayos en distintos países. Se espera que en las próximas semanas solicite su autorización, aunque Deutsche Bank baraja que sus primeras dosis se comercializarán en abril.

Aún quedaría la opción de Novavax, que también ha presentado los datos de eficacia, con protección en el 89% de los casos y que podría distribuirse en este primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_