Daimler se sobrepone al Covid e incrementa un 54% el beneficio operativo

El grupo alemán gana 6.603 millones y prevé un año comercial "positivo"

El presidente de Daimler, Ola Källenius.
El presidente de Daimler, Ola Källenius. DPA

Daimler superó las expectativas del mercado en 2020 y logró incrementar su beneficio operativo un 59% en comparación con el año anterior, hasta 6.603 millones de euros, pese a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que paralizó prácticamente las ventas de coches durante dos meses y medio.

Según cifras provisionales, el consorcio alemán registró el año pasado un beneficio operativo ajustado de 8.641 millones de euros, sin tener en cuenta 1.874 millones de costes por reestructuración y 164 millones por procesos judiciales.

"Nuestras iniciativas estratégicas y nuestros intensos esfuerzos operativos se combinan para ofrecer una mejora significativa del desarrollo financiero en toda la empresa. Hemos seguido controlando estrictamente los costes y la liquidez, mientras que en el aspecto comercial hemos visto una fuerte demanda de nuestros productos", ha señalado el presidente de la corporación, Ola Källenius.

El flujo de caja libre industrial se situó en 8.259 millones de euros, "muy superior al augurado por el mercado", que lo situaba en los 5.296 millones de euros. La liquidez industrial neta de la fue de 17.900 millones de euros.

Por divisiones, Mercedes-Benz Cars & Vans obtuvo unas ganancias operativas de 5.172 millones de euros, frente a los 274 millones que consiguieron el año pasado ambas por separado. Por su parte, Daimler Trucks & Buses ganó 525 millones, un 80% menos, y Daimler Mobility 1.436 millones, un 32,8% menos.

Daimler espera un desarrollo comercial "positivo" para este año y, por tanto, una "buena demanda" de sus productos. No obstante, tendrá que enfrentar, al igual que el resto del sector, la falta de suministro de semiconductores y ver cómo se desarrolla la pandemia.

En 2019, el grupo alemán redujo un 66,7% su beneficio neto atribuido, hasta 2.400 millones de euros, por costes extraordinarios derivados del caso de la manipulación de vehículos diésel, conocido como 'dieselgate', y por problemas en la producción.

Normas
Entra en El País para participar