_
_
_
_
_

Ya hay fecha para la función que ‘bloquea’ el rastreo de las ‘apps’ en tu iPhone

Llegará dentro de la actual versión del OS.

iPhone de Apple.
iPhone de Apple.Unsplash

Los datos, dicen, son el nuevo "petróleo" de la actual revolución digital que nos ha tocado vivir y la materia prima de algunas empresas que las necesitan para comercializar publicidad, productos, etc. En los últimos años, ha proliferado toda una industria a su alrededor y desde Cupertino quieren devolverle el control a los usuarios. Y es que gracias a ese minado constante de datos, al que damos consentimiento expreso por el simple hecho de aceptar las condiciones de uso de una app, se sustenta una buena parte del actual modelo de explotación publicitaria que llevan a cabo, y copan, algunos gigantes de internet.

Apple es consciente de este pequeño desorden y por eso, el pasado mes de junio, con motivo de la celebración de su WWDC 2020, anunció la llegada de toda una serie de funciones que permitirían a los usuarios de iPhone, iPad y Apple TV controlar qué niveles de rastreo y seguimiento quieren sufrir por parte de las aplicaciones de su dispositivo. Y según han anunciado hace unas horas, esa función está cada vez más cerca.

Bloqueo de seguimiento: activado

Aunque originalmente estas herramientas debían haber llegado junto con iOS 14 el pasado mes de septiembre, Apple atendió a las demandas de muchas compañías y retrasó el plazo para darles tiempo a que adaptaran sus desarrollos a esas nuevas exigencias. Condiciones de privacidad que, por ejemplo, Facebook ya ha declarado que supondrá un impacto importante en su negocio, calculan, de cerca de un 40%, ya que no podrán seguir minando de forma generalizada los datos de los dispositivos de los usuarios tanto dentro como fuera de la aplicación de la red social.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.JOSH EDELSON (AFP)

Los de Cupertino acaban de anunciar que este bloqueo llegará en la primavera, que está listo y que vendrá activado de forma predeterminada en todos los dispositivos cuando se instale la actualización de iOS. Si luego un usuario quiere abrir el grifo y que sus aplicaciones puedan rastrearle sin límites, será una decisión que tome él bajo su propia responsabilidad gracias a un menú en el que se le informará de todas las aplicaciones que solicitan este tipo de acceso a su identificador (IDFA).

Apple describe este nuevo sistema de la siguiente manera: “en los ajustes, los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para realizar un seguimiento y llevar a cabo los cambios que consideren oportunos. Este requisito se implementará ampliamente a principios de la primavera con un próximo lanzamiento de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, y ya ha obtenido el apoyo de defensores de la privacidad en todo el mundo". Con esta medida, es el usuario el que decide si una aplicación puede compartir su identificador con anunciantes, empresas de terceros, redes o corredores de datos.

Más información

Archivado En

_
_