_
_
_
_
_

“Uno para todos y todos para uno”

El trabajo en equipo, la lealtad y el esfuerzo, como en ‘Los tres mosqueteros’, serán clave para que las pymes superen la crisis por la pandemia de Covid

Jesús Carmona, director de Oferta Clientes Empresas y Profesionales y miembro del comité ejecutivo de AXA España.
Jesús Carmona, director de Oferta Clientes Empresas y Profesionales y miembro del comité ejecutivo de AXA España.

Qué gran lema construyó Alejandro Dumas en Los tres mosqueteros, una de mis novelas favoritas, “uno para todos y todos para uno”. Es un símbolo de lo que el trabajo en equipo, la lealtad y el esfuerzo representa para muchos en su día a día. Las pymes, el 99% del entramado empresarial español, lo viven a diario y más aún en estos tiempos. Pequeñas y medianas empresas en las que cada una de las piezas de este engranaje debe funcionar al 100% para superar situaciones tan complejas como las que vivimos actualmente.

Unir fuerzas y protegerse es uno de los principios de la mutualización de los riesgos y de la protección de la sociedad desde el origen de los tiempos, desde los primeros “seguros” agrarios de Mesopotamia. Y hoy, en medio de una crisis económica provocada por una pandemia sin precedentes, hemos de aprender del pasado. No podemos bajar la guardia porque la supervivencia de un negocio depende de su capacidad de resistencia ante cualquier imprevisto, desde un ciberataque a la baja por enfermedad de gran parte de su personal. Hemos de buscar resortes que nos permitan mantener, e incluso incentivar, la actividad empresarial.

Por otra parte, no podemos perder la perspectiva de que la crisis sanitaria pasará. Sí, pasará. El FMI ha situado a España como la economía europea que más crecerá en 2021, y para esa situación también debemos prepararnos. Los empleados, de pymes, pequeñas y medianas empresa y autónomos valoramos mucho más la protección social que nos ofrece la empresa para la que trabajamos o prestamos servicios. Existe una gran oportunidad como empleadores para fomentar la previsión social colectiva e incluso la salud de los empleados de las empresas.

En lo que respecta a los planes de pensiones, los Presupuestos Generales recogen ya en 2021 un incremento de los límites de los planes de empleo (promovidos por las empresas para sus trabajadores) de 8.000 euros a los 10.000 euros. Es una oportunidad para fomentar el ahorro colectivo, proteger a nuestros empleados y fidelizar al talento dentro de nuestras empresas, independientemente del tamaño que tengan.

Lo mismo ocurre con los colectivos de salud, sin duda, gran atractivo para todo tipo de plantillas, desde grandes ejecutivos a autónomos, porque no solo es tener un complemento a la sanidad pública, es ir más allá. Los seguros de salud te permiten, además, reducir tiempos de espera recurriendo, por ejemplo, a las teleconsultas; incluir coberturas como la dental, e incluso contar con servicios de prevención fundamentales para evitar problemas a futuro porque, siempre que sea posible, es mejor evitar una enfermedad que curarla.

Pero mientras la supuesta nueva normalidad llega tenemos que seguir en la lucha diaria protegiendo nuestros negocios, transformándolos en muchas ocasiones. Y ya empezamos a tener las primeras lecciones de esta nueva normalidad, comercios tradicionales que han lanzado al ecommerce sin la correcta protección de ciberseguridad, pequeñas empresas con brechas en la normativa de protección de datos o nuevos espacios abiertos sin correcta cobertura aseguradora. Ojo, no intentemos escapar de los riesgos de la situación económica generada por la pandemia sin tener en cuenta otros que aún nos pueden hacer más daño.

En este camino es imprescindible que tengamos en mente, como los mosqueteros, que no estamos solos. Busca asesoramiento, a expertos en la gestión de riesgos porque cuando uno está enfermo busca un médico y cuando necesita seguridad busca un asesor (agente, corredor o compañía de seguros) porque siempre seremos “uno para todos y todos para uno”.

Jesús Carmona es director de Oferta Clientes Empresas y Profesionales y miembro del comité ejecutivo de AXA España.

Archivado En

_
_