_
_
_
_
_
Pandemia

Alemania apunta a que la vacuna de AstraZeneca solo se utilizará en menores de 65 años

La Agencia Europea del Medicamento mañana debe emitir una valoración sobre si se aprueba la vacuna para la UE

Alfonso Simón Ruiz

La vacuna para el Covid-19 de AstraZeneca, que mañana será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), solo debe administrarse a personas menores de 65 años, según afirmó este jueves el comité de vacunas de Alemania en una actualización de su recomendación del producto, debido a la falta de datos suficientes para recomendar su uso en grupos de mayor edad.

"Actualmente, no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años", afirmó el comité en la resolución puesta a disposición por el ministerio de Salud alemán el jueves, recoge Reuters. "La vacuna AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años", añadió. En el caso de las ya aprobadas de Pfizer/BioNTech y Moderna su uso está autorizado para mayores de 18 años.

Si se aprobase solo para menores de 65 años, está por ver cómo modifican los países sus planes de vacunación, que han comenzado a inocular a los mayores en las residencias de ancianos, a profesionales sanitarios en primera línea de lucha contra la pandemia, y se preveía que los dependientes y mayores de 80 años fuesen los próximos inmunizarse. AstraZeneca debe entregar 300 millones de dosis en 2021 a los Estados miembros de la UE, más otros 100 millones adicionales.

La vacuna de AstraZeneca generó una enorme incertidumbre en noviembre cuando presentó los resultados. A diferencia de lo que habían hecho anteriormente Pfizer/BioNTech y Moderna, la multinacional británica presentó los resultados en dos tipos diferentes de administración. En el régimen convencional de dosificación de dos inyecciones completas (sobre 8.895 voluntarios), cuya administración se separa un mes, mostró una eficacia únicamente del 62%. Mucho más baja que las presentadas anteriormente por Pfizer (95%) y Moderna (94,5), ambas basadas en ARN mensajero.

Pero la compañía, se descolgó con los datos de un estudio hasta entonces desconocido con una muestra menor (2.741 participantes), que tiene como eficacia del 90% si se administra la mitad de una dosis, seguida de otra completa con un intervalo de un mes. Pero AstraZeneca no comunicó que en el ensayo con resultados más prometedores no se incluían personas mayores, las más afectadas habitualmente de casos graves de Covid-19.

El laboratorio decidió hacer una media de los dos ensayos y en su nota de prensa informó de una eficacia media del 70%.

No se conoce qué datos adicionales habrá proporcionado la compañía a la EMA, que mañana debe dar una evaluación sobre la eficacia y seguridad del producto antes de que la Comisión Europea le otorgue la una autorización para comercializar el producto. Emer Cooke, la directora de la agencia, ya avanzó esta semana que el organismo podría avalar el uso de esta candidata solo en determinados grupos de edad.

La autorización de la vacuna llega en medio de un conflicto abierto entre la Comisión Europea y la empresa, que avisó recientemente que no podrá entregar al club comunitario las entregas previstas debido al problema de producción en una fábrica belga. El Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha pedido a la empresa que respete el contrato y envíe los viales necesarios desde otras tres fábricas europeas (dos de ellas en Reino Unido). La empresa británica se excusa también en que Reino Unido recibe más vacunas porque cerró antes el contrato y aprobó antes el uso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_