_
_
_
_
_

Últimos días para que el autónomo renuncie a la ayuda COVID que recibió

El 31 de enero acaba el plazo voluntario para devolver las ayudas si no se cumplen ya los requisitos

El próximo 31 de enero concluye el plazo para que aquellos autónomos que solicitaron la ayuda por Covid-19 renuncien a ella (en caso de que hayan dejado de cumplir los requisitos). De esta forma los trabajadores independientes evitarán que la Mutua o la Seguridad Social les reclame la prestación.

Desde Iberley, portal especializado en el ámbito jurídico, explican que la opción de renunciar a esta prestación concluye el 31 de enero. Así que aquellos que quieran hacer efectiva su renuncia deberán hacerlo antes de dicha fecha aunque ésta tendrá efecto ya en febrero.

La devolución de la ayuda por cese de actividad es voluntaria. Debe darse si un autónomo accedió a ella, pero en el transcurso de la aprobación o disfruta dejó de cumplir algunas de las reglas que le permitieron acceder. Cabe recordar que las Mutuas y Seguridad Social comenzarán en próximas semanas con diversas investigaciones en este ámbito. El hecho de proceder personalmente a la devolución nos evitará devoluciones con recargo o multas.

La prestación por cese de actividad se creó con el objetivo de ayudar a los profesionales más afectados por la Covid-19. Aquellos que se vieron abocados a cerrar su negocio obligatoriamente podían solicitarla.

Cumplir los requisitos

Sin embargo, entre los requisitos que se marcaron para poder pedir la prestación figuraban el estar dado de alta y al día del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. El autónomo tampoco debía tener ingresos por cuenta propia que fueran superiores al Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2020. Además de eso, el profesional debía haber percibido una minoración de sus ingresos de al menos un 50% con respecto al primer trimestre de 2020.

En muchos casos, a la hora de solicitar la prestación los autónomos debían cumplir con dichos requisitos. No obstante, se da el caso de que meses después su situación haya cambiado y no cumplan con dichas condiciones. Todavía se está a tiempo de iniciar la devolución, en estos casos.

Más información

Archivado En

_
_