El interés de las nuevas hipotecas cae al 1,82%, el mínimo de la serie histórica

Noviembre fue el mes con más firmas de hipotecas desde el comienzo de la pandemia

Crédito a la vivienda Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El sobrecoste de los préstamos para adquirir una vivienda en España nunca ha estado más barato. El interés del crédito que conceden las entidades bancarias para una hipoteca cayó el pasado mes de noviembre al 1,82% TAE, la tasa más baja de la serie histórica que actualizó esta semana el Banco de España, y que parte del año 2003. Con estos datos, la tasa anual equivalente, que incluye las comisiones bancarias y el resto de gastos derivados del crédito, se queda casi un punto porcentual por debajo del mínimo registrado tras la crisis financiera, cuando llegó a ceder hasta el 2,5% en 2010. También se estabiliza por debajo del 2% durante ya ocho meses seguidos, desde que comenzó la pandemia.

La tendencia decreciente coincide a su vez con las políticas de estímulo lanzadas por el BCE para contrarrestar los efectos del Covid, que dejaron el euríbor por debajo del -0,5% también durante el mes de noviembre. Estas caídas, explica Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), están relacionadas con la política monetaria del BCE, "aunque también, de forma más secundaria, guardan relación con la competencia existente entre entidades para ganar cuota dentro de este contexto de márgenes comprimidos y menores tasas de actividad".

Durante 2020, los préstamos españoles se han mantenido también por encima de la media de la Unión Europea en torno a las tres décimas, una brecha que se hace más pequeña en el penúltimo mes del año con el abaratamiento de la tasa española, que se queda tan solo 0,19 puntos por encima de la media comunitaria. En el resto de la UE, recuerda López, "la casuística entre los países puede ser muy variada. En las tasas inciden las distintas preferencias de los consumidores en cuanto a la modalidad del tipos, el hecho de mantener los riesgos fuera de balance o unos procesos de vencimiento anticipado más sencillos".

El descenso de la TAE se justifica por la rebaja vista tanto en las hipotecas a tipo fijo, donde en algunos casos se están ofreciendo créditos por debajo del 1%, como por las condiciones de los préstamos variables. A cambio, eso sí, la banca exige una mayor vinculación a los clientes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), también relativos a noviembre, el tipo de interés medio de las hipotecas en el momento de su constitución cayó al 2,77% para el fijo y al 2,19% para las variables.

Compraventas

Los niveles más bajos de la serie histórica para financiar una vivienda, junto a las políticas de apoyo lanzadas para trabajadores y empresas, han hecho que la compra de casas haya aguantado el tirón en plena pandemia y que sus tasas se estén recuperando paulatinamente. En noviembre, según los datos actualizados ayer por el INE, se firmaron un total de 28.756 hipotecas para la compra de una vivienda. Es una cifra un 2,4% inferior a la registrada un año antes, pero es la mayor desde que estalló la pandemia.

La política monetaria expansiva y los bajos tipos de interés en las economías europeas "persiguen fomentar la inversión, también en viviendas, para favorecer y estimular las economías", añade López. No obstante, no hay que olvidar que hay otras variables que también ejercen presión sobre la potencial demanda de viviendas, "como el empleo y especialmente la confianza del consumidor".

Según los datos del INE, la firma de hipotecas sobre vivienda bajó en ocho de los primeros nueve meses del año pasado, a excepción de septiembre, y aunque las caídas se fueron suavizando mes a mes, hasta noviembre se ha acumulado un retroceso del 7% desde enero.

También se ha ido recuperando el importe medio de las hipotecas sobre viviendas, que se incrementó un 5,5% respecto a noviembre de 2019, hasta los 136.676 euros. Es el valor más alto desde el mes de febrero, antes de que el coronavirus paralizase la economía.

A su vez, según Estadística, el capital prestado avanzó un 3% de un noviembre a otro, hasta los 3.930,2 millones de euros. En términos mensuales, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en el penúltimo mes del año aumentó un 1,8%, mientras que el capital prestado subió un 3,1%. En ambos casos se trata del mayor alza mensual en un mes de noviembre desde 2016.

Normas
Entra en El País para participar