Madrid y Cataluña atrasan la vacunación por falta de suministros
Los retrasos de Pfizer en la distribución por Europa explican estas limitaciones
La Comunidad de Madrid suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la administración de primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna debido a la falta de suministros, según ha explicado este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.
Madrid seguirá vacunando con los viales en su poder a las personas que ya han recibido la primera dosis para completar el ciclo. "Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha añadido Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia "prudente" de reservar vacunas.
Aguado ha asegurado, además, que es "imposible" cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 % de ciudadanos inmunizados en junio teniendo en cuenta "el ritmo actual" de vacunación. Según el vicepresidente de Madrid, a este ritmo, hasta el año 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.
Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en hospitales por falta de vacunas.
Pero Madrid no es la única región con este problema: el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha lamentado que las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus se agotarán el jueves. Como en Madrid, se encuentran a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías", ha lamentado esta mañana.
Argminon ha criticado esta mañana que "Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada". Sin embargo, la estrategia en esta comunidad es distinta a la de Madrid: la próxima semana 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda. Argimon ha aclarado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.
Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71%, a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.