_
_
_
_
_
Protección social

Escrivá sugiere que la garantía del poder de compra de las pensiones será plurianual

El ministro avanza que enero sumará unos 20.000 empleos más en tasa desestacionalizada y asegura que "la cosa aguanta"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE
CINCO DÍAS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sugerido hoy que la fórmula estable para revalorizar las pensiones que está diseñando y pretende incluir en la ley, para que la actualización de las prestaciones no dependa anualmente de una decisión gubernamental, garantizará el mantenimiento del poder adquitivo "a lo largo del tiempo". Esto apunta a que dichas revalorizaciones podrán compensar un año de incrementos por encima del IPC con otros en los que la actualización pueda quedar por debajo.

Así, Escrivá, preguntado hoy por esta cuestión en una entrevista en RNE, ha dicho: "lo que hará la formula es asegurar que a lo largo del tiempo el poder adquisitivo se mantiene y se va ajustando". Si bien, no ha desvelado el número de años que podrían tomarse en cuenta para establecer esta garantía. Dicho esto, ha asegurado que la fórmula que se aprobará mediante una Ley siempre mantendrá el poder adquisitivo a los pensionistas.

Esta medida podría contar con el rechazo sindical, ya que los representantes de los trabajadores prefieren que la revalorización de las prestaciones garantice el mantenimiento de su poder de compra de forma anual y no en un periodo de varios ejercicios.

Pocos días antes de conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero, que se harán públicos el próximo martes, Escrivá ha adelantado que el sistema ha ganado en este mes unos 20.000 nuevos ocupados sin tener en cuenta el componente estacional. De ello se desprende que, probablemente, las cifras sin desestacionalizar sí reflejen cierta caída de la afiliación en enero.

Escrivá ha reiterado que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal

de empleo (ERTE) está "estabilizado" en torno a los 700.000 y ha descartado que se pueda alcanzar la cifra de cuatro millones de parados. En todo caso, ha indicado que, desde el punto de vista de la actividad económica, "la cosa aguanta" y que es más importante ver cuánto crece

el empleo que el nivel de la tasa de paro.

Concretamente, su análisis refleja que "combinando los datos de ERTE estabilizados con la afiliación, que va subiendo progresivamente, te da una sensación de que, desde el punto de vista de la actividad económica, la cosa aguanta y, con la expectativa de vacuna, es aguantar con horizontes muchos más claros".

Por otra parte, y tras la polémica suscitada en el seno del propio Gobierno por la congelación del salario mínimo interprofesional, al menos de momento este año, pese al rechazo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el titular de Seguridad Social recordó que el compromiso de legislatura del Ejecutivo es llevar esta renta "a cifras más elevadas" --actualmente está fijado en 950 euros mensuales--, por lo que ha opinado que su incremento debería retomarse "cuando pase la pandemia" y se haya vuelto a una situación de normalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_