_
_
_
_
_
Vacunas de Covid-19

Bruselas pide un "plan claro" de envíos de vacunas de Astrazeneca

La Comisión no se cree la versión del laboratorio de que no tiene 'stock' y recuerda que pueden suministrar desde cuatro fábricas

Reuters

La Comisión Europea ha instado a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica tiene en Reino Unido si ha registrado problemas de producción en una de las plantas que tiene dentro del bloque.

Las dos partes se han reunido esta tarde, en una cumbre que ha comenzado a las 6 de la tarde tras haber sido suspendida durante la mañana. Ha terminado pasadas las 9 de la noche y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha afirmado que se ha producido en un "tono constructivo". Sin embargo, ha apuntado a que lamentan "la continua falta de claridad en el calendario de entrega". Y ha pedido que AstraZeneca "un plan claro para una entrega rápida de las vacunas reservadas para el primer trimestre". "Trabajaremos con la compañía para encontrar soluciones y entregar las va´cunas rápidamente a los ciudadanos europeos", ha concluido.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han señalado que el contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas, de las cuales dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania. El acuerdo, explican, no hace distinción entre ellas.

Hasta ahora, AstraZeneca ha argumentado que el retraso en la entrega de dosis de su vacuna a los Estados miembros de la UE se debe a un peor "rendimiento" en una de las fábricas que tiene en la UE, una razón que Bruselas ve "inconsistente" porque da por seguro que la empresa tiene más vacunas en el resto de plantas.

"No se nos ha dicho cuál es el problema real", critican las mismas fuentes, que apuntan incluso a "diferentes versiones" dentro del equipo de representantes de AstraZeneca que han mantenido conversaciones con la Comisión Europea. "No nos creemos que no tengan stock (de vacunas) en las otras tres plantas", han enfatizado.

"No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas, pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada", reiteró en una comparecencia de prensa la comisaria de Salud, Stella Kyriakudes.

Bruselas exigió a la farmacéutica que respete sus compromisos legales y "morales" y encuentre una solución para entregar los viales. "Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", aseveró Kyriakides.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

Aunque no han querido entrar en cifras concretas, fuentes del Ejecutivo comunitario señalan que AstraZeneca prevé entregar únicamente un cuarto de las dosis prometidas para todo el primer trimestre, que alcanzaban una cantidad de "tres cifras". Esta reducción es "inaceptable" para Bruselas.

Además, la Comisión Europea ha invitado a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, puesto que entiende que su consejero delegado, Pascal Soriot, ya ha desvelado algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista que concedió este martes a varios medios europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_