_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Colegio de abogados de Madrid pide la vacunación preferente del Turno de Oficio

La institución recuerda que los letrados prestan un servicio esencial para la ciudadanía

VACUNA- Vial de la vacuna de Astra Zeneca.
VACUNA- Vial de la vacuna de Astra Zeneca. APF

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha solicitado este martes la inmunización preferente frente a la pandemia de los letrados del turno de oficio, por tratarse de un colectivo que presta un servicio público esencial. Además, la institución ha puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para que sean utilizadas como puntos de administración masiva de la vacuna contra la Covid-19.

En una carta dirigida al Ministerio de Sanidad, el decano del ICAM, José María Alonso, recuerda que la abogacía es un colectivo “muy numeroso y de altísima interacción” que desempeña una labor fundamental para la sociedad, como garante del derecho de defensa.

En ese sentido, Alonso reivindica la labor como “profesionales de primera línea” de los cerca de 5.000 letrados que forman parte del Servicio de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio, que pueden ser nombrados defensores de los ciudadanos en cualquier momento y con la obligación de prestar asistencia jurídica cuando son designados. Por tanto, subraya, que son profesionales “con una alta exposición e interacción” que asumen un elevado riesgo, al formar parte del engranaje procesal junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el resto de operadores jurídicos.

Asimismo, el decano denuncia que la falta de medios en justicia provoca, entre otras cosas, que "las instalaciones judiciales y policiales donde la Abogacía presta sus servicios no tengan las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de unos profesionales que incurren diariamente en riesgo de contagiarse y contagiar”.

Archivado En

_
_