Gobierno

Pedro Sánchez nombra a Carolina Darias ministra de Sanidad; Iceta será ministro de Política Territorial

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad.
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes los movimientos en su equipo tras la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad, cartera que asumirá ahora Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, entra en el Ejecutivo para asumir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La ya nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este martes en su perfil de Twitter que asume el reto "con ilusión y mucha humildad". Ha destacado su "reconocimiento" a su antecesor "por su trabajo", así como el agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por la confianza depositada en mí".

Sánchez compareció a las 17.50 horas en el Palacio de la Moncloa, en las escaleras exteriores del edificio en el que se reúne el Consejo de Ministros, para dar a conocer estos movimientos después de comunicar formalmente al jefe del Estado los ajustes en el Ejecutivo una vez que Illa participó por última vez en el Consejo de Ministros para centrarse en su papel como candidato del PSC a las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña.

Desde que se conoció el 30 de diciembre la designación de Illa como candidato en favor ya se apuntó que Sanidad sería una competencia que asumiría Darias, por cuanto la ministra ha estado participando en todas las reuniones con las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, así como que el líder del PSC sería compensando por su gesto en favor de Illa con su entrada en el Ejecutivo.

Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior deAdministradores Generales de la Administración Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.

Cuando asumió el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, Darias era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias. La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó
de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

Normas
Entra en El País para participar