Aeronáutica

Boeing pone al frente de su I+D al español José Enrique Román

Con 17 años de experiencia en la compañía, asume la vicepresidencia para el área de Research & Technology-Global Technology

José Enrique Román, nuevo vicepresidente global para la filial Research & Technology – Global Technology de Boeing.
José Enrique Román, nuevo vicepresidente global para la filial Research & Technology – Global Technology de Boeing.

El español José Enrique Román va a estar al frente de la estrategia mundial de I+D de Boeing tras alcanzar un nuevo ascenso en la compañía estadounidense, donde ha sido nombrado vicepresidente global para el área Research & Technology – Global Technology. Tras asumir este cargo, que desempeñará junto al de la dirección general de Boeing Research & Technology – Europe, Román mantendrá su oficina en Madrid.

El directivo venía ocupando la citada vicepresidencia en funciones. Desde su puesto lidera la presencia y las colaboraciones de Boeing en todo el mundo, teniendo bajo su responsabilidad los siete centros de investigación y desarrollo tecnológico del gigante de la aeronáutica. Estos se encuentran en Australia, Brasil, China, Europa, India, Corea del Sur y Rusia.

La empresa ha señalado que su misión también incluye el establecimiento y refuerzo de colaboraciones con el mundo académico, socios del sector, miembros de consorcios y otros equipos de Boeing.

José Enrique Román es director general de Boeing R&T-Europe desde 2013. Esta última tiene su sede en Madrid, muy cerca del aeropuerto de Barajas, y cuenta con centros en Reino Unido y Alemania. El laboratorio madrileño, abierto en 2002, fue fue el primero de Boeing fuera de Estados Unidos.

Antes de dirigirlo, entre 2004 y 2013, Román ocupó la dirección de Ingeniería y Programas de la misma Boeing R&T-Europe. El ejecutivo había trabajado previamente en distintas empresas del sector aeroespacial y había ocupado distintos puestos en la Fundación General de la UNED, la Universidad Rey Juan Carlos y el CDTI.

Boeing Research & Technology (BR&T), corazón para la I+D de Boeing, tiene 4.000 empleados y colabora con miles de investigadores externos en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar