Farmacia

PharmaMar se dispara más del 20% en Bolsa por la eficacia del Aplidin contra el Covid-19

Un test en ratones muestra la capacidad antiviral del fármaco de la empresa española

PharmaMar vuelve a calentarse en Bolsa al calor de las noticias científicas sobre sus investigaciones, en este caso por el tratamiento frente al Covid-19, con alzas superiores al 20% en algunos momentos de la sesión del martes. La revista Science publicó este lunes un artículo de varios investigadores sobre el compuesto plitidepsina, desarrollado desde hace años por la biotecnológica española como antitumoral, pero que ha demostrado una eficacia en laboratorio (no con pacientes) como antiviral contra el coronavirus muy superior a los fármacos usados actualmente.

En concreto, las acciones de PharmaMar cerraron con un alza del 21,12%, hasta los 106,3 euros por acción. Con esta alza, la capitalización alcanza casi los 2.000 millones de euros. Gracias a Aplidin, la valoración del laboratorio gallego marca su mejor actuación desde noviembre y se ha revalorizado alrededor del 120% en los últimos 12 meses.

El estudio recoge que el compuesto bautizado comercialmente como Aplicov tendría 100 veces más capacidad antiviral que el remdesivir de Gilead. En dos ensayos preliminares diferentes con ratones, el fármaco presentó un descenso del 99% en la carga viral.

De un antitumoral

La plitidepsina es un compuesto con el que PharmaMar trabaja desde hace años como antitumoral. Su nombre comercial en el área oncológica es Aplidin, que no está autorizado para comercializarse en tratamientos con cáncer tras un primer rechazo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Actualmente, el laboratorio presidido por José María Fernández, trabaja con las agencias reguladoras para iniciar en EE UU y Europa los ensayos en fase III (con cientos de pacientes para demostrar la eficacia), que es la última etapa antes de solicitar una autorización para comercializar el producto.

“La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo”, señaló la empresa en un comunicado.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19”, indican los autores del artículo, seis expertos en virología y biología cuantitativa del hospital Mount Sinai de Nueva York, el Instituto Pasteur de París y la Universidad de California.

En paralelo, la empresa hasta ahora ha mostrado datos positivos en los ensayos de fase I y fase II, realizados solamente con 27 personas, en las que detectó una “notable reducción” de la carga viral, aunque en esa etapa solo se analiza la seguridad (si es demasiado tóxico) y la dosis adecuada de un fármaco. En fase III, la definitiva y que precisa de un grupo de control al que se le administra placebo, se analiza la eficacia médica.

Esta publicación en Science ha sido fruto de la colaboración entre la empresa cotizada en el Ibex 35 y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Normas
Entra en El País para participar