Bruselas insta a aislar al 85% de la población de España por la alta incidencia del virus

La Comisión Europea quiere "desincentivar" viajes desde y hacia las zonas con una incidencia del virus por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes

Covid pulsa en la foto

Bruselas sale al paso de la tercera ola del coronavirus. La Comisión Europea ha pedido este lunes aislar todas las zonas en las que la incidencia acumulada a 14 días sea superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno comunitario pretende desincentivar los viajes no esenciales con origen o destino en estos países.

En España, donde la incidencia es de 884 casos, un buen número de autonomías registran actualmente una incidencia muy superior a la que se ha referido la Comisión Europea. En regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y La Rioja se dobla con holgura esa cifra. Es decir, el 86% de la población española se encuentra en regiones en las que la incidencia es mayor a la indicada por la Comisión.

Si se siguen las recomendaciones de la Comisión, estas regiones deberían quedar practicamente apartadas del resto del país. Sin embargo, todas las autonomías se encuentran desde hace meses cerradas de forma perimetral, salvo Baleares, Extremadura y Madrid, como ha recordado esta tarde la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Solo Asturias, con una incidencia acumulada de 494 casos; Canarias, con 189; Cantabria, con 411; Navarra, con 471; y País Vasco, con 457, están por debajo de ese umbral que ha indicado la Comisión Europea. Cabe esperar que algunas de ella lo sobrepasen los próximos días.

Hasta el momento, los colores empleados en el semáforo de la Comisión para referirse a la situación epidemiológica de los países europeos eran el gris, el verde, el naranja y el rojo. Ahora, debido a la evolución del virus, las zonas con una incidencia tan elevada del coronavirus pasarán a marcarse en "rojo oscuro".

El miedo a las nuevas variantes del virus, que se propagan a buen ritmo en Europa, ha propiciado estas medidas, basadas en las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. No obstante, la Comisión ya establecía límites de movimiento para las zonas con más de 150 casos desde el pasado octubre, aunque no se contemplaba la prohibición de viajar.

Del resto de países de la Unión, República Checa, con más de 1010 casos, Portugal, con 1.484, Irlanda, con casi 926 o Suecia, con 564, también están por encima. En Reino Unido, la incidencia se situaba en los 862 casos.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha señalado en Twitter que "la situación en Europa con las nuevas variantes nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Necesitamos desincentivar los viajes no esenciales". Es decir, no entrar ni salir de las zonas en "rojo oscuro" a no ser que sea por un motivo justificado, que haga que el viaje se considere inevitable. La Comisión insta a exigir una PCR negativa y guardar cuarentena en el país de destino. En la misma línea, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido más coordinación entre los países de la Unión.

Normas
Entra en El País para participar