Coyuntura

La facturación empresarial rompe en noviembre con dos meses de mejoras

Desciende el 1,5% sobre octubre y el 10,6% sobre el año pasado

En la imagen, varias personas protegidas con mascarillas para evitar el contagio de la covid-19 (coronavirus) caminan por la Rambla (Barcelona).
En la imagen, varias personas protegidas con mascarillas para evitar el contagio de la covid-19 (coronavirus) caminan por la Rambla (Barcelona). EL PAÍS

La facturación de las empresas descendió un 9,4% en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 con lo que encadena nueve meses de bajadas, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre días hábiles), la cifra de negocio de las empresas españolas disminuyó en noviembre en tasa interanual un 10,6%.

Noviembre, mes marcado en los últimos años por el impacto del Black Friday, ha registrado este 2020 una caída de la facturación en términos mensuales, un 1,5% que rompe con dos meses de ascensos. La caída mensual fue resultado del retroceso de las ventas en el comercio en un 3,6%, indicando el impacto del rebrote del coronavirus tanto sobre las restricciones administrativas como sobre el comportamiento de los consumidores.

En todo caso, el descenso mensual de la facturación de las empresas registrado en noviembre queda lejos de los desplomes del 25,9% y del 19,4% registrados en abril y marzo, respectivamente. También se registraron descensos en las ventas del suministro de energía eléctrica y agua (-1,8%) y la industria (-0,5%). Sólo los servicios facturaron en noviembre más que en octubre al registrar sus ventas mensuales un avance del 3,1%.

En los once primeros meses del año pasado la facturación de las empresas se redujo un 14,9% de media en relación con el mismo periodo de 2019, tanto en la serie original como en datos desestacionalizados. El sector de servicios no financieros de mercado fue el que más acusó la caída en noviembre, con una facturación un 18,6% menor; en tanto que el comercio facturó un 9,4% menos.

Los descensos también se produjeron en el penúltimo mes del año 2020 en el sector del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (un 4,2% menos) y en el de las industrias extractivas y manufacturera (2,4%).

Normas
Entra en El País para participar