_
_
_
_
_
Transporte

Renfe vende billetes de AVE a cinco euros para competir con la francesa Ouigo

Estrenará el servicio 'low cost' con cuatro frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona

Tren de alta velocidad Avlo, de Renfe.
Tren de alta velocidad Avlo, de Renfe.
Javier Fernández Magariño

El servicio de alta velocidad y bajo coste de Renfe, Avlo, vuelve a tener fecha de lanzamiento y tarifa promocional: partirá el 23 de junio y los billetes estarán a la venta a partir de mañana a cinco euros por trayecto. Este precio, una de las iniciativas del operador por su 80 aniversario, podrá encontrarse durante tres semanas, hasta el 14 de febrero.

El AVE low cost partirá con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables según vaya respondiendo la demanda. El tren Avlo tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noroeste: Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres, además de Madrid y Barcelona.

Renfe desafía, de este modo, a la tercera ola del coronavirus y espera que la vacunación en masa permita ciertos niveles de movilidad ya este verano. En principio va a dedicar a su nuevo servicio trenes reconvertidos de la serie Talgo 112 con 438 plazas, un 20% más que las que ofrecen los actuales trenes de esa familia. El operador ha subrayado esta tarde que sus trenes Avlo, al igual que los AVE, han conseguido la doble certificación de AENOR y SGS en materia de sanidad, desinfección y limpieza.

Batalla de precios en el Madrid-Barcelona

La puesta en marcha del producto Avlo estaba prevista para el 6 de abril de 2020, con lo que Renfe esperaba anticiparse a la apertura del transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, hito que sucedió el pasado 14 de diciembre. La puesta de largo fue suspendida por la incidencia de la pandemia. Una vez tomada la decisión de fijar el primer día de operación, que el presidente Isaías Táboas ha trasladado al consejo esta tarde, el gigante público competirá en este primer año de liberalización con la oferta de la francesa SNCF a través de su filial española Rielsfera. Esta operará bajo la marca Ouigo.

La comercialización de billetes por cinco euros es la primera de una serie de acciones que Renfe prepara para este 2021. Las plazas de Avlo podrán reservarse a partir de mañana en la web www.avlorenfe.com y la tarifa de cinco euros está habilitada para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre del presente año. Igualmente, del 1 al 14 de febrero, se podrán comprar los billetes al mismo precio tanto en la web de Avlo como en la de Renfe (www.renfe.com).

Renfe también va a recordar a todos los clientes de Avlo que adquirieron el pasado año la oferta inicial y a los que se entregó un código promocional, que ya pueden canjearlo por un billete nuevo de Avlo, sin ningún coste.

El bombazo del asiento a cinco euros replica la exitosa campaña que Renfe llevó a cabo en enero de 2020, cuando se encontró con una descomunal demanda por 10.000 billetes a cinco euros. Fuera de este inicio, los precios del Avlo estarán entre los 10 y los 60 euros, en función de la demanda y el horario, si bien habrá una tarifa plana de 5 euros para los menores de 14 años.

Ouigo lanzó en diciembre una campaña que contempla el 10 mayo como jornada de arranque en el Madrid-Barcelona. En los primeros meses podrá cinco idas y cinco vueltas diarias, con la intención de llegar hasta las 15 frecuencias por jornada. Sus primeros 10.000 billetes fueron vendidos a 1 euro.

Su tarifa base será de 9 euros por trayecto, ofertada entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre; los niños de 4 a 13 años viajarán con una tarifa plana de 5 euros, y los de 3 o menos lo harán gratis. La práctica comercial del revenue management hará que el precio base pueda subir en función de la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_