Industria

Roca compra una planta de porcelana sanitaria en Brasil por 16 millones

Con esta adquisición suma 12 fábricas en el país sudamericano

La semana pasada se hizo con la compañía valenciana Royo

Planta de porcelana sanitaria adquirida por Roca, en Brasil.
Planta de porcelana sanitaria adquirida por Roca, en Brasil.

Roca ha reforzado su presencia en Brasil y el mercado sudamericano. La compañía especializada en el espacio de baño se ha hecho con una planta de porcelana sanitaria ubicada en el estado de Ceara, al nordeste del país brasileño por 16 millones de euros. Con esta operación, el grupo español suma 12 fábricas y 4.170 empleados en Brasil.

Y es que, Brasil es uno de los principales mercados para Roca, sobre todo en la producción y la venta de porcelana sanitaria. Además, la empresa detalla que la planta adquirida se sitúa en una ubicación estratégica, cerca del Puerto de Pecem y en una de las regiones de mayor crecimiento económico de Brasil.

La nueva adquisición de Roca comprende una planta industrial (edificaciones y maquinaria) de 37.000 metros cuadrados, así como el terreno en el que se ubica, de una superficie de 122.000 metros cuadrados.

CSC, hasta ahora propietaria de la planta y dedicada a la producción de cerámica sanitaria, se declaró en concurso de acreedores en 2018. Roca Group ha sido el adjudicatario de las instalaciones tras presentar la mayor oferta en la subasta realizada y recibir la aprobación por parte de las autoridades judiciales y del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil.

Roca Group ha avanzado que creará 270 empleos en este centro. Las contrataciones se iniciarán en febrero y se priorizará al personal que trabajaba anteriormente en las instalaciones. La compañía tiene como objetivo que la planta, parada desde abril de 2020, entre en funcionamiento de forma gradual a partir de mayo, con la previsión de que opere a pleno rendimiento en febrero de 2022.

La factoría, con una capacidad de producción de 1,4 millones de piezas anuales, se dedicará a la fabricación de porcelana sanitaria de marcas del grupo y a la exportación de la marca Roca a los mercados de Centro y Norte América.

El consejero delegado de Roca Group, Albert Magrans, ha destacado que la operación acrecienta la apuesta de la compañía por Brasil y por el continente americano. “Esta adquisición afianza y potencia nuestro crecimiento en Brasil, uno de nuestros mercados de mayor relevancia y de elevada demanda de productos del cuarto de baño, a la vez que refuerza nuestro liderazgo mundial en porcelana sanitaria”.

Esta adquisición se anuncia apenas una semana después de que Roca desvelara que se había hecho con una participación mayoritaria, del 75%, en el grupo valenciano de fabricación de muebles de baño Royo, que posee tres plantas de producción en España y Po­lonia y dos centros de innovación. 

Normas
Entra en El País para participar