Roca se valora en 1.787 millones en operaciones de autocartera

Compra un 0,5% del capital a la Fundació Jaume Bofill por 10 millones

Roca se valora en 1.787 millones en operaciones de autocartera

Roca, el grupo industrial catalán de productos sanitarios y para baños, valora la compañía en 1.787 millones, según se desprende de las operaciones de autocartera llevadas a cabo en el último año. Las cuentas anuales individuales de la matriz del holding, Roca Corporación Empresarial, de 2019, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, reflejan que la empresa completó en octubre del año pasado una operación por la que adquirió 34.218 acciones propias a la Fundació Jaume Bofill por 10 millones de euros, a un precio unitario de 140,12 euros por acción.

La empresa catalana detalla en el informe de gestión adjunto a los estados contables que el capital social está representado por 12.752.858 acciones, por lo que el valor de la compañía ascendería a los citados 1.787 millones de euros.

En cuanto a los resultados del último ejercicio, la compañía obtuvo un beneficio de 24,7 millones de euros, ligeramente inferior (-1,98%) a los 25,2 millones registrados un año antes. A pesar de la caída en las ganancias, el grupo generó una cifra de negocios de 45,7 millones, el 2,93% más que en 2018. En el informe de gestión la sociedad detalla que esa cifra de negocios incluye principalmente los dividendos recibidos de su filial Roca Sanitario SA, por 25 millones de euros, y los servicios prestados de gestión y administración a las sociedades del grupo, por otros 20,6 millones. Además, destaca que sin tener en cuenta los dividendos la cifra de negocio habría sido un 6,8% superior.

Precisamente, dentro del amplio abanico de filiales que tiene Roca, la que mejor resultado registró fue Roca Sanitario SA (72,9 millones), la filial estadounidense Laufen Ceramics Inc. (16,1 millones), la portuguesa Roca SA (15,6 millones) y la también estadounidense Roca USA Inc. (9,4 millones). Por el lado contrario, las participadas que mayores pérdidas obtuvieron fueron la filial croata Roca Croatia Aindustrija Keramike i Porculana (-10,9 millones), la filial búlgara Roca Bulgaria (-8,9 millones) y la española Roca Bathrooms Investments SL (-4,9 millones).

Por otro lado, Roca explica que a la fecha de formulación de las cuentas no se ha producido un impacto por la pandemia del Covid-19, aunque el posible efecto en el negocio “resulta incierto por lo que respecta a la evolución de la pandemia en los diferentes países en los que operan las participaciones en empresas del grupo.

Normas
Entra en El País para participar