_
_
_
_
_
Covid-19

La UE presiona a los fabricantes de vacunas, que deberán notificar las exportaciones

Ursula von der Leyen urge a AstraZeneca a cumplir los compromisos

Vial de la vacuna de AstraZeneca.
Vial de la vacuna de AstraZeneca.AFP
Alfonso Simón Ruiz

La Comisión Europea señaló este lunes tras una reunión con Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, que las explicaciones de la empresa sobre los retrasos anunciados en las entregas de las vacunas del Covid-19 “no son satisfactorias”, por lo que volvió a convocar al directivo a última hora de la noche y amenazó con emprender algún tipo de acción para que se respete el contrato de suministro.

Como primera medida, Bruselas obligará a las farmacéuticas con plantas productoras en territorio de la Unión a notificar a las autoridades las exportaciones de estos productos a terceros países. En el caso de Pfizer, su planta de producción está en Puurs (Bélgica); Moderna tiene un acuerdo con Reig Jofre para fabricar desde Madrid, y AstraZeneca llegó recientemente a un pacto para que Insud haga el llenado de viales en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

“La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado. Las respuestas de la compañía no han sido satisfactorias por ahora. Y por eso se ha convocado otra reunión esta noche”, declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, recoge Efe.

El Ejecutivo comunitario anunció, además, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tenía previsto dar su opinión sobre la vacuna de esa farmacéutica británica y la Universidad de Oxford el viernes, podría adelantar la evaluación para autorizar su uso, a pesar de las incertidumbres todavía no aclaradas sobre la eficacia del producto.

Bruselas, que licita los contratos con los desarrolladores de vacunas en nombre de los países de la UE, fue informada el viernes pasado por AstraZeneca de que no cumpliría con las entregas firmadas y en las próximas semanas recibiría “considerablemente menos dosis que las acordadas”, afirmó la comisaria en una comparecencia sin preguntas.

“Esos plazos no son aceptables para la UE”, agregó Kyriakides tras la reunión de los técnicos de los 27 y de la Comisión con Soriot, a quien por la mañana había pedido explicaciones por teléfono la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Bruselas ha comprado 300 millones de dosis de ese laboratorio, suficiente para vacunar a 150 millones de personas.

2.700 millones

“La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno (...). La UE quiere las dosis firmadas y prefinanciadas cuanto antes y queremos que el contrato se respete íntegramente”, agregó la comisaria, que señaló que la UE ha destinado en total 2.700 millones de euros a financiar a las farmacéuticas.

El calendario pactado de entregas se desconocen por la confidencialidad de los contratos. No obstante, y para evitar problemas como el de AstraZeneca, que se suma a los retrasos iniciales de Pfizer-BionTech, en principio ya solucionados, la Comisión exigirá a partir de ahora a los laboratorios que adviertan anticipadamente “cuando quieran exportar dosis a otros países”, con excepción de las dosis con fines humanitarios.

Para ello, la comisaria señaló que Bruselas hará una propuesta para crear “un mecanismo de transparencia de exportación”. Sin amenazas concretas, la Comisión sí se reservó el derecho de emprender “cualquier acción que sea necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos”.

El Gobierno de Italia, por ejemplo, sí ha anunciado que llevará a los tribunales a la farmacéutica por incumplir sus contratos, como ya ha amenazado con el consorcio de Pfizer y BioNtech.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_