_
_
_
_
_
Tabaqueras

El tabaco reclama mantener los diferenciales de precios en la nueva relación con Gibraltar

El 31 de diciembre expiró el acuerdo que fijaba un límite del 32%

Cajetillas de tabaco en un estanco de Gibraltar
Cajetillas de tabaco en un estanco de GibraltarGetty
Javier García Ropero

El sector tabaquero asiste con expectación e incertidumbre a la nueva relación que se abre entre España y Gibraltar, después de que ambos Gobiernos sellaran el 31 de diciembre pasado un “principio de acuerdo” que contempla, entre otras cosas, la adhesión del Peñón al espacio Schengen de libre circulación y acabar con la verja que lo separa del territorio español.

Una fecha, la del 31 de diciembre, en la que también expiró el memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre ambos territorios sobre los productos del tabaco. Un acuerdo que se firmó a finales de 2018 y que en su primer punto reconoce “la necesidad de reducir el diferencial del precio de los productos del tabaco entre Gibraltar y la España peninsular y las Islas Baleares”. Según ese documento, el Gobierno de Gibraltar se comprometió a garantizar que a partir del 30 de junio del año pasado la diferencia de precios entre el tabaco que se vendía en su territorio y el español no superara el 32%. Uno de los motivos para fijar ese porcentaje, reconocía el Gobierno del Peñón, era la “existencia de un comercio ilícito de tabaco en la zona circundante de Gibraltar que convive con el mercado legal de dicho producto”.

Tras expirar ese MOU con el final de 2020, el sector atraviesa durante estas semanas un limbo que deberán resolver las negociaciones que mantienen ambos Gobiernos. Fuentes del sector consultadas por este periódico no tienen constancia de avances hasta ahora ni de cómo será el encaje legal de un nuevo diferencial de precios.

Algo que, en todo caso, sí se demanda. “Apoyamos que se limite la diferencia de precios con Gibraltar y pedimos que continúe toda la colaboración iniciada para reducir el contrabando de tabaco”, explican desde la Mesa del Tabaco, que representa a productores, estanqueros y fabricantes del sector.

“Es evidente, tal y como demuestra la experiencia y los estudios realizados, que cuanto mayor sea la diferencia de precios entre mercados fronterizos mayor será el comercio ilícito de nuestros productos”, apunta por su parte la directora de asuntos corporativos y legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

Gibraltar es la vía de entrada de tabaco procedente de fuera de España. En 2019, último año con datos disponibles, entraron en el país más de 3.330 millones de cigarrillos, de los cuales unos 1.480 millones llegaron del Peñón, según un estudio elaborado por KPMG y Philip Morris. De esa cantidad, dos tercios se consideran legales por los volúmenes asociados a turismo y un tercio, casi 500 millones, eran de origen ilícito. Según el mismo estudio, el 30% del total del tabaco de origen ilícito consumido en España en 2019, falsificado o de contrabando, tenía su origen en Gibraltar. Aquel fue el año de menor consumo de cigarrillos ilícitos desde que se tienen datos, cayendo un 18%, hasta los 1.500 millones de cigarrillos. En el caso de Gibraltar la caída fue del 29%, en el primer año en el que el diferencial de precios comenzó a bajar por la entrada en funcionamiento del MOU.

El acuerdo entre España y Gibraltar también contempla medidas para “asegurar la trazabilidad del tabaco”. “Es una herramienta que favorece el control en la distribución de los productos. Entendemos que deber ser un sistema adecuado a las particularidades de este mercado, simple e interoperable”, defienden desde la Mesa del Tabaco.

Los impuestos, otro medio para atajar el tabaco ilícito

Subidas. Otro punto que contempla el preacuerdo firmado entre España y Gibraltar gira en torno a posibles subidas impositivas a determinados productos en el Peñón, entre ellos el tabaco. El texto habla de “equilibrar las reglas del juego”. “Habrá disposiciones específicas sobre el IVA e impuestos especiales para productos particulares”, y menciona el tabaco, el alcohol o la gasolina. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó la semana pasada en una comparecencia en el Congreso el compromiso de Gibraltar de adoptar la legislación europea sobre el IVA y los impuestos especiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_