Midas mantendrá su expansión en España pese al Covid

Prevé que las franquicias sigan siendo su principal vía de crecimiento

Ramón Rueda, director general de Midas España.
Ramón Rueda, director general de Midas España.

La cadena de reparación de coches y motos Midas no renuncia a su plan de expansión en España pese a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El director general de la compañía, Ramón Rueda, señala en una entrevista con CincoDías que la firma ha elaborado una propuesta de plan de expansión asentada en la flexibilización y basada en dos aspectos: nuevas aperturas con el modelo de negocio tradicional, aunque apostando por un enfoque en la conversión de talleres, y nuevas aperturas con el nuevo modelo licencia (en poblaciones de menor tamaño).

“Para el nuevo enfoque fuerte en las conversiones, nos dirigimos a todos aquellos talleres en activo que quieren dar un salto de calidad, mejorar su rentabilidad y diferenciarse de la competencia, lo que supondrá un crecimiento de hasta el 25% en ventas, gracias a los nuevos clientes que Midas aportará, así como los acuerdos de flotas y colaboraciones, y a una mejora en el margen comercial gracias a las condiciones de logística y compra que ofrece la marca”, subraya Rueda.

El directivo explica que el modelo de conversión de talleres de moto pone el foco en el mismo público objetivo que el anterior, pero centrado en las dos ruedas y orientado al autoempleo. De este modo, la compañía espera dar un salto de escala en red y alcanzar los 240 centros para 2023. “Este plan implicará tanto a la compañía como a toda nuestra red de franquiciados a lo largo de todo el territorio español, buscando oportunidades y candidatos idóneos en ciudades y en poblaciones de menor tamaño”, añade Rueda. El modelo de negocio de Midas es de franquicias y, según el director general de la firma en el mercado español, continuará siendo su principal vía de crecimiento. “Hoy tenemos más de un 80% de centros franquiciados y en 2023 nos estaremos acercando más a un 90%”, apunta, resaltando que “España es sin duda un actor clave en la red internacional de Midas”. De hecho, después de Francia, es el mercado más importante para la empresa en tamaño y términos financieros.

Sostenibilidad

Rueda destaca que la apertura de Midas City, línea de negocio a través de la cual ofrece mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos, etc., ha supuesto un paso adelante para la empresa para conseguir avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible y accesible. “Con este nuevo taller hemos querido apostar por la evolución de la imagen de taller tradicional, para posicionarnos dentro de un concepto pionero que tiene como objetivo contar con talleres adaptados a las ciudades del futuro”, argumenta Rueda.

El director general de Midas España considera que la compañía ha conseguido cerrar un año comercialmente positivo teniendo en cuenta la incertidumbre generada por el Covid-19 y a los meses de confinamiento. “Si descontamos el efecto del periodo de cierre de nuestros centros durante el confinamiento, la red de Midas España habría finalizado el año creciendo por séptimo año consecutivo un 4,4%”, asevera.

Clientes más digitales

Los clientes de Midas pueden acceder a través de la web a funcionalidades como citas online, calcular el precio de un producto con solo introducir la matrícula de su vehículo, reservar un coche de sustitución o incluso pagar. La empresa también está transformando sus talleres en centros 100% conectados que permiten combinar la experiencia física y la digital. Los operarios del taller pueden así marcar todos los puntos revisados del vehículo en una tableta y enviar fotos de las piezas en mal estado al cliente.

Normas
Entra en El País para participar