_
_
_
_
_

Consigue los certificados digitales para tu DNI a través del móvil (Android)

Así podrás realizar gestiones con la Administración telemáticamente.

Documento Nacional de Identidad.
Documento Nacional de Identidad.Ministerio del Interior

Aunque el DNI electrónico tiene ya bastantes años a sus espaldas, concretamente 15, no ha sido hasta la pandemia que muchos nos hemos acordado de su utilidad, ya que gracias a él es posible comunicarnos con la Administración de forma telemática sin necesidad de tener que acercarnos físicamente hasta las ventanillas de las distintas oficinas municipales, autonómicas y nacionales.

Ahora bien, para que funcione sin problemas lo primero que tendremos que hacer es saber si nuestro DNI (3.0 al menos) tiene sus certificados digitales activos y vigentes (caducan a los 30 meses desde su expedición), cosa que podremos comprobar en una comisaría, a través de los terminales inteligentes que ponen a nuestra disposición y en los que es posible reactivarlos, así como cambiar la contraseña si la hemos perdido o ya no nos acordamos de ella.

Vamos a conseguir los certificados

Este método a través del móvil es recomendable solo en aquellos casos en los que necesites los certificados para utilizarlos a través de un tercero que te los solicita, como por ejemplo una asesoría que hace gestiones ante la Administración en tu nombre, máxime si no dispones de un lector de DNI en tu ordenador. En caso de tener uno, podréis bajar estos certificados directamente desde la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Os comentamos esto porque la aplicación de Android que os recomendamos os va a cobrar algo más de seis euros por el servicio de obtener esos certificados que, una vez descargados, ya podréis compartir con esas personas de confianza que os llevan las cuentas, os hacen la declaración de la renta todos los años, etc. Así que como necesitamos esas credenciales, vamos a obtenerlas a través de la aplicación "Certificado digital directo con DNI o verificación".

Tal y como podéis ver en el tutorial en vídeo, simplemente tenéis que contar con un smartphone Android con NFC y un DNI 3.0 por lo menos. Colocamos el documento nacional de identidad sobre la mesa, ponemos encima el móvil e iniciamos el proceso, que es bastante sencillo ya que solo hay que escoger entre obtener los certificados de manera estándar o directa. La primera nos obliga a ir presencialmente a una oficina "de acreditación FNMT" para recibirlos, y la segunda permite descargarlos en el teléfono para compartirlos.

Optamos por la segunda y seguimos todos los pasos que nos solicitan. Al terminar todo el proceso, tendremos los certificados físicamente en el smartphone para enviárselos a quien los necesite y, en caso de querer utilizarlos en el futuro para gestiones propias, os recomendamos que les busquéis un lugar seguro. Como una caja fuerte virtual como las que tienen Dropbox o OneDrive, por ejemplo.

Más información

Archivado En

_
_