Telyco, la filial de tiendas de Movistar, obtiene la Certificación de Cumplimiento Penal

La norma acredita la eficacia de los programas de prevención de delitos

Telyco, la filial de tiendas de Movistar, obtiene la Certificación de Cumplimiento Penal

Telyco, la división de tiendas de Movistar del Grupo Telefónica España, ha obtenido la Certificación de Cumplimiento Penal UNE 19601:2017 (Sistemas de gestión de compliance penal). Esta norma determina los requisitos necesarios para acreditar la eficacia de los programas de prevención de delitos de las empresas. La operadora señala que es la primera compañía del sector que recibe en España este certificado.

Para alcanzar ese objetivo, European Quality Assurance (EQA), entidad certificadora independiente, ha realizado la auditoría de Telyco, que dispone de una red de más de 350 tiendas, operativas en todo el territorio español.

El sistema de gestión certificado desciende a cada tienda y a cada empleado de Telyco en España. Esto implica, entre otras cosas, que cada trabajador de cada tienda de Movistar es formado por la compañía en aspectos relacionados con la ética y la prevención de los delitos corporativos.

Además, los empleados tienen a su disposición una serie de herramientas para alertar a los órganos de control de la compañía en caso de presenciar irregularidades o tener indicio de que se pudiesen estar cometiendo.

Este certificado es útil puesto que es un tercero (EQA) el que acredita que la prevención penal está conforme a las exigencias de la Norma UNE 19601 y del Código Penal, que, en determinados delitos, regula desde 2010 que las personas jurídicas pueden cometer delitos, exonerándose de tales delitos si implantan y acreditan un programa de prevención de delitos eficaz. Es decir, el certificado nos protege respecto de cuestiones penales.

Auditoría

Durante la auditoría en las tiendas de Telyco, los responsables de EQA realizaron un amplio trabajo, comprobando que se imparte una formación orientada a la incorporación de una cultura compliance en la operativa del día a día de la empresa.

Según el equipo auditor, el sistema de reporte interno es sólido en cuestiones relacionadas con compliance penal del que dispone la organización, que supera tanto en frecuencia como en contenido los elementos propios del estándar UNE 19601, que son ya de por si exigentes.

Normas
Entra en El País para participar