_
_
_
_
_

Las empresas del IBEX amplían los plazos de pago y ahondan la crisis de la pyme

La PMcM advierte que en el primer semestre de 2020 las empresas del IBEX 35 liquidaron sus facturas en 183 días. Los proveedores de estas compañías, pequeñas y medianas empresas, sufren estos plazos de pago que están muy por encima de la Ley.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) considera que hay una manera de evitar que muchas empresas tengan que cerrar debido a la morosidad. Ha realizado un estudio que en el que se analizan los balances del sector no financiero del IBEX 35. Según el mismo, si las empresas que figuran en el IBEX 35 pagaran en tiempo y forma se conseguiría inyectar 56.488 millones de euros para salvar a pymes y autónomos.

Los datos del informe pertenecen al periodo comprendido en el primer semestre de 2020. Además, PMcM ha detectado que esas empresas liquidaron sus facturas en un periodo medio de 183 días. Según esto se triplicó el plazo legal permitido en 60 días durante la primera mitad de 2020 coincidiendo con la crisis de la Covid-19.

En el informe se advierte un empeoramiento en los plazos medios de pago de las empresas que figuran en los principales sectores de actividad de las empresas cotizadas en el IBEX 35.

Más de 193 días

En los primeros seis meses de 2020, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras superó los 193 días. Ese periodo significa un incremento del 5% con respecto al plazo que se cumplía en 2019. Hace dos años el periodo medio de pago era de 183 días.

El sector de la energía fue el que más aumentó su periodo medio de pago con un 18%. Tras éste, la industria fue el segundo sector con mayor periodo de pago, con un 15%. En algunos sectores como en la construcción disminuyó el periodo de liquidación del 5%, algo que también sucedió en el sector comercio y servicios con un 13% de disminución.

El análisis concluye que se ha producido un alargamiento en los plazos medios de pago de las facturas superando los límites de la ley. Así, en el primer semestre de 2020 el balance refleja que las empresas del IBEX 35 tenían unos 56.488 millones de euros sobrepasando, así, los 60 días legales.

La PMcM ha pedido, por lo tanto, que haya un sistema que reasegure el crédito y garantice que el tráfico comercial no rompa la cadena de pagos.

Más información

Archivado En

_
_