Alimentación

Iberdrola suministrará energía a Danone España desde la macroplanta fotovoltaica de Cáceres

Ambas compañías firman un contrato durante 10 años que empezará en 2022

Iberdrola suministrará energía a Danone España desde la macroplanta fotovoltaica de Cáceres

Iberdrola y Danone han firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA como se conoce en la jerga del sector energético) que tendrá como base la macro planta fotovoltaica Francisco Pizarro, que la eléctrica construye en Cáceres y que será la mayor instalación de este tipo en Europa.

Según han informado ambas compañías, Danone recibirá energía 100% renovable desde Francisco Pizarro durante un plazo de 10 años que comenzará en abril de 2022. Esta llegará a todas sus plantas de producción y manantiales en España, ubicados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia, y también a sus centros logísticos y oficinas. En total, 29 puntos con un volumen de energía suministrado que alcanzará los 73GWh al año. En paralelo, ambas empresas han suscrito otro acuerdo de suministro de energía verde con el que la compañía de alimentación completará su consumo de energía hasta los 104GWh al año.

“Aspiramos a avanzar hacia una nueva forma de hacer negocios que tenga en cuenta no solo la cuenta de resultados sino también el impacto económico y social de nuestra actividad”, afirma en una nota de prensa Paolo Tafuri, director general de Danone Iberia. “Esta iniciativa nos ayudará a hacer realidad nuestros ambiciosos compromisos medioambientales, unas metas que forman parte de nuestra estrategia global y que afectan a toda nuestra cadena de valor”, añade.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, valora por su parte que "a través de los PPAs se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país y contribuyendo a la recuperación económica. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Estos acuerdos demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”.

La macro planta fotovoltaica Francisco Pizarro es el principal proyecto de Iberdrola en este tipo de energía verde, con una inversión total de 300 millones de euros. Esta continúa en proceso de construcción y estará operativa a partir del año que viene. Ubicada entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáderes, evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de CO2 al año y dará empleo a cerca de 1.200 profesionales.

Normas
Entra en El País para participar