Bolsa

BNP Paribas apuesta por España pero cree que el Ibex se verá penalizado por la banca

La firma francesa señala que 2021 será el año de la recuperación, de la vacuna, de las aperturas y de la "reflación moderada"

BNP Paribas apuesta por España pero cree que el Ibex se verá penalizado por la banca
Reuters

Tras despedir 2020 como una de las peores Bolsas del Viejo continente, la Bolsa española está en el radar de los analistas de cara a 2021. Así, BNP Paribas Wealth Managament España es positivo con la renta variable española al igual que lo es con la del resto de Bolsas europeas para los próximos 12 meses. "De cara a 2021 con ese enfoque de recuperación ecoómica deberíamos tener un sesgo un poquito más positivo para la Bolsa española", explica Ángel Borrego, director de inversiones de BNP Paribas Wealth Management en España.

Esta visión más optimista con la renta variable española ha llevado a la firma gala a incluir valores del sector turístico español en sus carteras apostando por esa apertura que deberíamos de ver en el segundo trimestre del año. Tras analizar las razones que llevaron a la Bolsa española a quedarse atrás, entre las que se encuentra el elevado peso del sector servicios y concretamente el turísitco en el PIB, Borrego ha explicado que de cara a 2021 esperan que el PIB crezca alrededor del 5%.

Borrego ha matizado, en cambio, que el Ibex 35 puede verse lastrado a corto plazo por el elevado peso del sector financiero en el mismo. y es que tal y como recuerdan estos expertos no hay que olvidar que estamos dentro de unos niveles de volatilidad alta. "No tenemos fecha concreta para cuando se produzca esas rteducciones de desconfinamientos y normalizacion economica. y por ello todo el tiempo qu sealargue estas olas de contagios va a retrasar el inicio de la recuperacion economica en España". En el caso del sector financiero, somos más precavidos y hay que analizar el nivel provisiones que los bancos irán dando.

Durante su presentación sobre su visión de la inversión para este año, la firma de análisis ha insistido en que 2021 será el año de la recuperación, de la vacuna, de las aperturas y de la reflación moderada. "La política monetaria y la política fiscal seguirán siendo acomodaticias. Los metales básicos, los metales preciosos, los bonos ligados a la inflación, las infraestructuras y el sector inmobiliario podrán beneficiarse de este nuevo ciclo económico", según estos expertos.

Gonzalo Murcia, Director Global de Inversiones de BNP Paribas Wealth Management en España, ha señalado que éste será "un año de sólida recuperación económica, respaldado por unos tipos de interés históricamente bajos, tanto a corto, como a largo plazo. Éste debería ser un entorno propicio para la renta variable, el crédito, las materias primas y el sector inmobiliario. Nuestros diez temas de inversión para 2021 se centran principalmente en temas tácticos y estructurales orientados a los mercados de renta variable”.

La firma francesa ha explicado que, debido a la crisis del covid-19, se ha acelerado una nueva tendencia en el consumo “desde casa”, caracterizado por el comercio electrónico, la comodidad en el hogar, el bricolaje, la jardinería, la vida sana y el cuidado de los animales, entre otros. "Existe una demanda acumulada pendiente significativa, ya que los hogares no han podido gastar lo que era habitual durante los cierres. Esta demanda está lista para aflorar y las vacunas podrían ser un potente catalizador", ha añadido.

Entre las tendencias de inversión que ha destacado BNP Paribas Wealth Managament España está el que el mundo desarrollado se encuentra en un momento de demanda creciente de viviendas, impulsada por una combinación de tendencias demográficas. "Existe una elevada demanda por parte del grupo de los millennials en Estados Unidos, que está entrando en la edad de comprar primera vivienda ahora. El envejecimiento de la población en todo el mundo y los costes desproporcionados de la atención sanitaria en los últimos años de vida, son las tendencias que están impulsando una necesidad de actualizar los sistemas sanitarios para ofrecer una mayor calidad de vida y siempre con un control de los costes", ha agregado.

Por otro lado, han señalado que dado este reto urgente, en cuestión de política pública, las medidas preventivas para la mejora del estilo de vida y de la asistencia sanitaria ofrecen oportunidades de crecimiento estructural a largo plazo. La creciente demanda estructural de viviendas en Estados Unidos, Europa y Asia favorece, a su juicio, a las acciones estadounidenses y europeas del sector de la construcción de viviendas, materiales de construcción y otros materiales, así como artículos de bricolaje. Además, beneficiará a la demanda de materias primas, especialmente cobre y madera  y a fondos de inversión inmobiliarios (REITs) centrados en la vivienda residencial.

Además la búsqueda de una vida sana impulsa la demanda en empresas farmacéuticas/biotecnológicas centradas en tratamientos oncológicos y de Alzheimer; existencias mundiales de productos sanitarios. No se olvidan tampoco de las empresas renovables y de las empresas comprometidas con el ASG.

Normas
Entra en El País para participar