¿En qué queda el cese de actividad en autónomos tras el nuevo acuerdo?

Preacuerdo de las asociaciones de autónomos con el ejecutivo para prorrogar el cese de actividad.

autonomos cese
GRAF3521. MADRID, 19/01/2021.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realiza unas declaraciones una vez terminadas las votaciones de los agentes sociales para la extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo. EFE/Kiko Huesca EFE

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos y el gobierno han llegado a un acuerdo para que el cese de actividad se prorrogue hasta el 31 de mayo. De esta manera, los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad así como la exoneración del 100% de sus cuotas. Para ello, los profesionales autónomos deberán acreditar que su actividad durante el los primeros seis meses de este 2021 ha descendido un 50% con respecto al último semestre de 2020.

Se trata de una medida muy importante para el colectivo, ya que muchos de ellos se encuentran en una situación muy difícil con las restricciones de horario, aforos, etc., y van a reunir el requisito. Por tanto, podrán tener un respiro en sus cuotas hasta el 31 de mayo. Las principales asociaciones de profesionales autónomos, ATA, UATAE y UPTA han mostrado sus satisfacción, ya que se estima que se van a poder beneficiar de ello unos 700.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone casi el doble de la actualidad.

Otras medidas incluidas en el acuerdo

Además de esto, se han decretado otras cuatro medidas que el colectivo también solicitaba al ejecutivo. Entre ellas que para acceder a este nuevo cese de actividad no será requisito haberse beneficiado entre marzo y junio de 2020.

El porcentaje de caída de la actividad para acceder de la prestación se ha reducido del 75% al 50%. Y cumpliéndolo ya se puede optar a la exoneración del total de la cuota. Una medida que, tal y como exponen los portavoces de las organizaciones del colectivo, es fundamental mientras siga habiendo restricciones.

Por su parte, los autónomos de temporada podrán acceder a la ayuda, eliminando así todas las trabas que lo impedían.

Se ha suspendido, al menos temporalmente, la subida de la cuota de los autónomos prevista para este año. El 31 de mayo se volverá a revisar.

El texto oficial de estas medidas está previsto que se apruebe el próximo martes 26 de enero, en Consejo de Ministros según ha adelantado la agencia de noticias, Europa Press.

Normas
Entra en El País para participar