_
_
_
_
_
Especial Publicidad

Banca March, un apoyo para las empresas en el acceso a los Fondos Europeos de Reconstrucción

Una situación excepcional requiere la adopción de medidas también fuera de lo común. Así lo ha entendido la Unión Europea. La aprobación del Plan NextGenerationEU desarrollará el mayor paquete de estímulos de la historia de los presupuestos comunitarios para mitigar el impacto económico de la pandemia. Banca March se pone a disposición de las empresas para canalizar y facilitar el acceso a estos fondos europeos de recuperación.

Del total de 750.000 millones de euros de este ambicioso programa plurianual, que se dividirán entre préstamos y transferencias no reembolsables, 140.000 están destinados a España. Además de contribuir a la reconstrucción, el objetivo se extiende a buscar una mejor preparación y resiliencia de empresas y de nuestros principales sectores económicos frente a los retos y oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

El 70% de las transferencias concedidas deberá ser comprometido por la Comisión Europea entre 2021 y 2022, en una primera fase que tiene como fin servir de soporte para una recuperación más rápida. El 30% restante se comprometerá a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026.

Una vez conocidos los objetivos y la filosofía que subyace tras este plan, se plantean las cuestiones prácticas sobre cómo se canalizarán los fondos, qué sectores son los principales destinatarios o qué empresas y a través de qué proyectos pueden presentar una solicitud. Estas cuestiones tuvieron cumplida respuesta en el encuentro virtual organizado recientemente por Banca March, en el que expertos del banco y de PwC España aclararon estas cuestiones a los participantes y explicaron el papel que va a desarrollar la entidad en este proceso.

Banca March, entidad casi centenaria y de propiedad cien por cien familiar, cuenta con un modelo de negocio en el que tienen especial protagonismo las empresas familiares y familias empresarias. La experiencia acumulada y el conocimiento de los profesionales de Banca March posicionan a la entidad como un importante punto de apoyo para las empresas a la hora de realizar análisis de viabilidad e implementación de proyectos de financiación. Esa cercanía y vinculación se ponen especialmente de manifiesto en sectores como el turístico –alta cuota de mercado y en entornos geográficos como Baleares, lugar de origen de este grupo familiar.

Asesoramiento y financiación

Consolidar la transformación digital de empresas o desarrollar proyectos de inversión con un enfoque de sostenibilidad son oportunidades que se abren para las empresas con Plan NextGenerationEU. Identificar los posibles proyectos susceptibles de recibir el apoyo financiero del plan europeo es clave para las empresas. Y es en este aspecto donde Banca March puede aportarles su punto de apoyo.

La entidad trabajará en coordinación con organismos públicos (CDTI, BEI, ICO…) según el papel que se les asigne, identificará sectores o empresas que puedan ser receptores de ayudas públicas, y participará en el análisis, estructuración y concesión de la financiación. En este sentido, además el asesoramiento especializado, Banca March puede facilitar la financiación de proyectos de inversión para hacerlos más atractivos de cara a la recepción de las ayudas, así como financiación-puente hasta la recepción de las subvenciones.

Son muchas las actividades que pueden beneficiarse del programa NextGenerationEU. La Comisión Europea apunta algunas de las más específicamente relacionadas con su enfoque, como son la puesta en marcha de tecnologías limpias y desarrollo de las renovables, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la movilidad y el transporte sostenible e inteligente, los despliegues de redes de banda ancha rápida, aumento de capacidades industriales en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores sostenibles, y el fomento de las competencias digitales en la educación y formación profesional.

Momento de las empresas

Mientras terminan de conocerse los detalles para la puesta en marcha y la formalización de solicitudes, es el momento para que las empresas, en gran parte las protagonistas de la recuperación, establezcan qué acciones de sus planes estratégicos pueden tener el apoyo de los fondos europeos. En primer lugar, concretar los proyectos específicos que cumplan los requisitos, y más adelante, asignar o buscar los recursos propios y de financiación que requiera cada proyecto.

Aquí puede entrar en escena el asesoramiento especializado que ofrece una entidad como Banca March. Identificar el proyecto de cara a su idoneidad, definición de objetivos y cuantificación de su impacto, tramitación de las solicitudes, y los aspectos relativos a la financiación, forman parte de la oferta de servicios de Banca March. 

Archivado En

_
_