_
_
_
_
_

El Gobierno declara zona catastrófica Madrid y otras siete comunidades

Esta medida llega después de que varios gobiernos regionales y municipales lo hayan reclamado

Peatones cruzan una calle en Plaza de Castilla en Madrid, este martes.
Peatones cruzan una calle en Plaza de Castilla en Madrid, este martes.Fernando Villar (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena, han indicado a Efe fuentes gubernamentales.

La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -actual denominación de la zona catastrófica- afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

Aunque en un primer momento el Gobierno mostró reticencias a adoptar esta medida, el lunes 11 ya se mostró dispuesto a estudiarla, eso sí, defendiendo la necesidad de "no anticiparse" y de centrar primero los esfuerzos en minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra el Covid-19.

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados.

Agradecimientos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este martes al Gobierno de la Nación que haya decidido declarar a la capital como zona catastrófica tras el paso del temporal 'Filomena'. "Hace lo correcto", ha subrayado.

"Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia", ha escrito el también portavoz nacional del PP en su red social Twitter tras conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada. Se trata de una cifra "estimativa" calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que ve con "buenos ojos" la decisión del Gobierno central, pero ha insistido al Gobierno regional que adelante partidas específicas de ayudas para los municipios que lo necesitan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_