Política

El TSJC suspende el aplazamiento de las elecciones catalanas

Se mantiene en vigor de la fecha inicial del 14 de febrero

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès. Efe
El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès. Efe

La sección quinta de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto que trasladaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo. Por tanto, queda suspendido el decreto que retrasa las elecciones.

La consecuencia directa de esta decisión es el mantenimiento en vigor de la fecha inicial del 14 de febrero. La decisión del TSJ no anticipa el posicionamiento del tribunal sobre el fondo del asunto que tendrá que ser analizado para tomar decisión definitiva.

El TSJCat resolvía así las demandas presentadas por partidos catalanes. Dos de ellas contenían petición de medidas cautelarísimas, una presentada ayer y ya resuelta, y la otra presentada este martes y pendiente de resolución. En otras cuatro demandas hay cautelares.

Respecto de éstas, se ha dado traslado a la Generalitat y a Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10.00 horas. Concluido este plazo la sala iniciaría la deliberación sobre las medidas cautelares, pudiendo o no pronunciarse el mismo jueves.

Normas
Entra en El País para participar