Los autónomos insisten en no pagar cuota si se restringe su actividad

ATA pide la exoneración de cuotas para los autónomos con restricciones en su actividad.

autónomos cese actividad cuotas

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) exige que se exonere del pago de las cuotas a los trabajadores por cuenta propia que tengan restricciones para desarrollar su actividad.


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha realizado dicha petición tras reunirse el colectivo con representantes del Ministerio de Seguridad Social. La asociación considera “positiva, pero no suficiente” el encuentro. En ese sentido piensan que es “imprescindible” que aquellos autónomos que tengan restricciones para desarrollar su actividad se eximan del pago de las cuotas.


“Los autónomos tienen que pagar su cuota al 100%. Lo que tenemos muy claro es que la nueva propuesta del Gobierno debe solucionar este tema o con ATA que no cuenten”, ha manifestado el presidente de ATA.


Amor considera que es el momento de que los autónomos dejen de “ser ciudadanos de segunda categoría”. Según ha indicado, cada día la solvencia de las empresas y de los autónomos es “mucho peor. Antes teníamos un problema de liquidez en mayo y junio, ahora lo tenemos de solvencia”.


Prestación por cese de actividad

Tal y como ha expuesto tras la reunión, el Gobierno está dispuesto a resolver algunos problemas de la prestación por cese de actividad. Algunas de ellas, según se ha acordado en la reunión, tienen que ver con eliminar el requisito de haberla cobrado en el mes de marzo para acceder ahora. También se ha comprometido el Gobierno a mejorar la prestación para los autónomos de temporada. Aceptará, asimismo, los aplazamientos de la cuota. No obstante, para el colectivo eso no es suficiente, “consideramos fundamental que se exonere de sus cuotas a los autónomos con restricciones”, ha sido una de las condiciones impuestas por ATA para aceptar el acuerdo.


Desde ATA recuerdan que España se encuentra en la tercera ola de la pandemia y que ya se llevan 10 meses “con agotamiento psicológico, económico y financiero. Son 10 meses en los que los autónomos son cada vez más pobres”, ha dicho. Además, ha incidido en que en cada comunidad autónoma hay unas restricciones diferentes en lo que a horario se refiere. “La situación es más grave que en abril y mayo del año pasado y no es lógico que los autónomos en estos momentos tengan que cotizar al 100% cuando su actividad no llega al 50% en muchos casos”, ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar