_
_
_
_
_

El Ibex mantiene los 8.200 en una sesión sin el referente de Wall Street

El selectivo español suma un 0,29%

Ibex 35
Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos han optado hoy por mantener la cautela. Los caso de Covid no cesan de subir y con ello las restricciones a la movilidad, mientras las campañas de vacunación avanzan. Los principales índices del Viejo Continente han cerrado con signo mixto, en una jornada durante la que ha faltado la referencia de Wall Street, cerrado por festivo. Mientras el Cax ha sumado un 0,4%, el FTSE londinense ha registrado leves caídas. El Ibex 35 ha mantenido la moderación del resto de parqués y ha subido un 0,29%, que le mantiene en los 8.200 puntos.

Con la pandemia como fondo, los valores turísticos han sido de nuevo los más castigados, aunque han moderado las caídas de primera hora. No está claro cómo irá la temporada del verano, ante el aumento de contagios y en espera de la distribución masiva de las vacunas. Aena ha sido el valor que ha registrado la mayor caída del selectio, un 2,34%, mientras IAG ha decido un 0,7%. Meliá Hoteles ha sumado, sin embargo, un 1,4%, a pesar de que en Canarias, junto a otras hoteleras, haya comenzado a cerrar hoteles por falta de turistas en temporada alta. Entre las ganancias han destacado, PharmaMar, con alzas del más del 4,66%, y Merlin, que ha sumado un 3,05%. S

Hoy el Bundesbank ha señalado que la economía alemana consigue mantenerse "a flote", pero que podría sufrir un "un revés considerable" si continúan las restricciones por el Covid. Reino Unido sigue liderando el ritmo la distribución de vacunas y el lunes amplía su programa para inyectar la primera dosis de la vacuna a cualquier persona mayor de 70 años y a quienes se consideren extremadamente vulnerables.

En Asia el índice compuesto de Shangai sube más del 1% tras conocerse datos de cierre de la economía de China. El PIB del gigante asiático finalizó 2020 con un avance del 2,3%, el más flojo en 44 años. En el cuarto trimestre, la economía creció un 6,5%, tasa que se aceleró respecto al 4,9% del tercer trimestre. Las ganancias del parqué chino no animan a Tokio, y el índice de Tokio cae un 0,97%.

Los inversores europeos también miran a Alemania tras la elección del sábado de Armin Laschet como nuevo presidente del partido gobernante CDU. La elección allana el camino para que reemplace a Angela Merkel como canciller en las elecciones de septiembre de este año.

En este escenario, los analistas no se olvidan de los resultados empresariales. "Consideramos muy importante para la marcha de las bolsas occidentales en el corto plazo el resultado de la temporada de presentación de resultados trimestrales, que comenzó de forma oficiosa en Wall Street el pasado viernes y que en unas semanas hará lo propio en las principales plazas europeas", señalan en Link Securities, que añaden que será clave "lo que las empresas digan sobre el devenir de sus negocios en el ejercicio, algo que está directamente vinculado con el escenario macroeconómico al que esperan tener que enfrentarse".

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 0,078% desde el 0,058% de ayer.

En cuanto a las divisas, el euro cotiza estable frente a la moneda estadounidense, y se sitúa en 1,2078 dólares. Desde Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevén que el cruce euro-dólar se sitúen en el nivel de los 1,25 a finales de 2021.

“Creemos que los precarios planes de retención de empleo de EEUU llevarán a su mercado laboral a recuperarse más lentamente que el resto de los países desarrollados cuando el virus esté bajo control. Por ello, seguimos previendo una depreciación del dólar frente a la mayoría de las principales monedas en 2021”, señala el equipo de análisis de la firma en su informe de previsión de las monedas G-3, publicado hoy.

En el mercado de materias primas, el petróleo baja un 0,2% y cada barril de Brent cuesta 55 dólares.

Archivado En

_
_