Aquaservice roza el objetivo de residuo cero

La compañía de distribución de agua alcanza una tasa de reciclaje del 82%

Centro de producción de Aquaservice en Cogollos de Guadix (Granada).
Centro de producción de Aquaservice en Cogollos de Guadix (Granada).

El modelo de economía circular desarrollado por Aquaservice es genético. Desde su creación en 1997 la compañía vio la oportunidad económica y empresarial de un modelo circular restaurativo basado en las tres R: reducir, reusar y reciclar. Una apuesta que ha recibido ya el espaldarazo del prestigioso foro Forbes Summit Sustainability, que la ha reconocido como empresa circular nativa.

“Desde el inicio es un modelo de economía circular, aunque hace 24 años yo no sabía, ni mucha gente, lo que era la economía circular”, comenta Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice. “El modelo está basado en un servicio de agua para el consumidor final en su punto de consumo, sea su oficina o su hogar, a través de envases de 20 litros retornables, reutilizables y reciclables. Tanto el envase como el dispensador son propiedad de Aquaservice, nosotros lo que ofrecemos es el producto y el servicio”, explica Gutiérrez.

Las garrafas de 20 litros son retornables para, después de lavadas e higienizadas, volver a ser utilizadas, que de media lo hacen unas 50 veces. Y tras esta vida útil son recicladas. De igual forma, cuando un cliente deja de utilizar un dispensador o cuando a este hay que hacerle alguna reparación, se recoge, se repara y vuelve al mercado. Cuando concluye su vida útil, se despieza y se manda lo recuperado a reciclar.

El uso de la tecnología permite hacer más eficientes las rutas de distribución

La compañía, que tiene su sede en Paterna (Valencia), distribuye además café en cápsulas, para lo que cede también el uso de la cafetera, y botellines de medio litro, en una iniciativa que han bautizado como Minibox. “Hemos aprovechado nuestra logística inversa para facilitar al cliente la recogida de sus envases vacíos, que deben depositar en la misma caja donde nosotros se los hemos proporcionado y así garantizamos 100% el reciclaje”, señala el CEO de Aquaservice, que destaca del proyecto dos componentes clave: “Facilitamos el reciclaje y por otro lado, hacemos un trabajo en conjunto entre el consumidor y la empresa para incrementar la tasa de reciclado, que yo creo que siempre es enriquecedor”. Para el café estudian aún un sistema de recogida. Y ha sustituido los vasos de plástico de un solo uso por vasos de papel 100% reciclable que soporta más de un uso.

De este modo, Aquaservice ha cerrado 2020 con una tasa de reciclaje del 82%, superando el 78,89% de 2019. “Queremos llegar al 90%, estamos muy cerquita ya, y al objetivo de residuo cero, que es donde queremos estar como empresa, y es uno de nuestros objetivos a corto plazo”, apunta Gutiérrez. Para ello, hay que “valorizar más, siendo más precisos no solo en los materiales que utilizamos sino en todo el residuo que podemos generar, revalorizarlo al máximo”.

La distribución es otro de los puntos fuertes de la compañía. “Para ser muy eficientes en la distribución, primero hay que tener una estrategia comercial que nos ayude a tener concentración de clientes. Segundo, tenemos 50 centros de distribución repartidos por todo el país, y eso es lo que hace que la última milla sea mucho más eficiente. Y tercero, añadimos el uso de la tecnología para hacer las rutas más eficientes, reduciendo considerablemente el número de kilómetros y el tiempo”. La empresa cuenta con cuatro manantiales, situados en las provincias de Valencia, León, Huesca y Granada.

Camiones híbridos

Para distribución la compañía cuenta con la flota híbrida de camiones de reparto más grande de España y la segunda de Europa con 114 vehículos adquiridos durante los últimos dos años y medio, la mayoría de la marca Fuso. “Nuestros camiones son de ocho toneladas y en ese tonelaje había cero opciones de electrificación y solo había opciones de híbrido a través de Fuso. Y ahora, junto con Fuso, vamos a hacer el primer testeo de un vehículo 100% eléctrico de ocho toneladas”, avanza el CEO.

Junto a Fuso, va a realizar el primer testeo de un camión 100% eléctrico

En los camiones, la carga está acomodada en “­racks, que son las jaulas donde van las botellas, y es lo que utilizamos en vez de palés o cartón. Aquí hemos hecho una inversión muy fuerte en un tipo de rack que lo que ha hecho es ayudar a que la vida útil de la botella sea más larga porque están más protegidas durante todo el transporte. Y también son reutilizables”, destaca el directivo.

Todas las iniciativas emprendidas han permitido que en 2019, por segundo año consecutivo, la compañía redujera su huella de carbono un 11%.

Gutiérrez incide en que “somos una empresa muy enfocada hacia las personas y queremos ser un buen ciudadano corporativo. Eso lo tenemos en el ADN y eso nos lleva a intentar hacer las cosas lo mejor posible, en el ámbito de la sostenibilidad, pero también en cualquier otro ámbito. En el cuidado de nuestra gente, en el cuidado del planeta, pero también siendo responsable como empresa”.

El foco en las personas

Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice.
Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice.

El CEO de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, tenía claro desde su fundación que era una empresa centrada en las personas, asegura. E inicialmente enfocada hacia dos colectivos: “El cliente, como toda empresa, y segundo, nuestros colaboradores, trabajadores y trabajadoras. Al poco tiempo de iniciar me di cuenta de que si nos enfocábamos aún más en el colectivo de nuestra gente iba a tener una repercusión mucho más positiva en el colectivo del cliente. Luego, con el tiempo, hemos añadido un tercer colectivo de personas, el resto de la sociedad, donde también queremos impactar de forma positiva. Y la sostenibilidad aquí juega mucho”.

A cierre de 2020, la plantilla de Aquaservice estaba compuesta por 1.870 personas. “Es una plantilla relativamente joven, con el 100% contratado en áreas como la distribución y la atención al cliente, porque entendemos que nuestra gente va a volcarse de una forma mayor al cliente, porque lo que queremos es que sientan la empresa como suya. Esto se ha trasladado a un reconocimiento [es una de las 100 mejores empresas para trabajar en España de Actualidad Económica] y seguiremos trabajando para ello”.

Normas
Entra en El País para participar