_
_
_
_
_

Marriott confirma cuatro aperturas en España para 2021 pese al coronavirus

Dos hoteles estarán en Sevilla, uno en Tenerife y otro en Ibiza. Solo Reino Unido tiene más hoteles en Europa

Vista del hotel Riomar, en Ibiza, cuya reforma se inaugurará en el segundo trimestre.
Vista del hotel Riomar, en Ibiza, cuya reforma se inaugurará en el segundo trimestre.

Espaldarazo de la primera hotelera del mundo a España. Marriott preveía presentar este jueves en un acto en Londres el ambicioso calendario de aperturas en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Un evento que suponía un punto de inflexión en la travesía del desierto de nueve meses que ha sufrido desde marzo al igual que el resto de cadenas hoteleras afectadas por la desaparición de la movilidad y de la interacción social. 

El nuevo confinamiento en el Reino Unido le ha obligado a suspender el acto y a adelantar la información que iba a presentar. Y las previsiones apuntan a que Marriott seguirá confiando en España, pese al profundo impacto sufrido por el coronavirus. La primera hotelera mundial confirmó que este año va a abrir cuatro nuevos hoteles en España. Dos de ellos estarán en Sevilla, el tercero en Tenerife y el cuarto en Ibiza. En Sevilla reformará un hotel de 42 habitaciones en el centro de la ciudad que llevará la marca Tribute Portfolio y rehabilitará el hotel Querencia, con 95 habitaciones, situado frente a la catedral y que llevará la marca Autograph. En el centro de Santa Cruz de Tenerife abrirá un hotel AC by Marriott, la marca vendida por Antonio Catalán al gigante estadounidense, con 83 habitaciones, y en Ibiza convertirá el hotel Riomar, también bajo la marca Tribute Portfolio, de 58 habitaciones, de las que más de la mitad tendrán acceso directo a la playa y vistas al mar.

El hotel Riomar es la apertura más importante prevista en España, ya que ha sido incluida entre las 15 más destacadas para la zona EMEA en 2021. Las dos grandes prioridades para este año serán Emiratos Árabes Unidos y Dubái, que concentran tres hoteles cada uno dentro de las grandes novedades para este ejercicio.

España cuenta con 97 hoteles del gigante hotelero, un 9,8% del total de la región EMEA

Las cuatro aperturas en España refrendan el papel protagonista en la cartera de inmuebles de la cadena estadounidense. En la actualidad, Marriott cuenta con 987 hoteles en el área EMEA y España ocupa la segunda posición en el ranking por naciones, con 97 hoteles, un 9,8% del total. Por delante de España solo figura el Reino Unido, con 110 inmuebles. Por detrás aparecen Alemania (94), Italia (62), Emiratos Árabes Unidos (61), Sudáfrica (57), Francia (54) y Arabia Saudí (32).

Al igual que el resto de las grandes cadenas hoteleras, Marriott se ha visto fuertemente impactada por el desplome de ingresos provocado por el coronavirus. Entre enero y septiembre de 2020 registró unas pérdidas netas de 86,7 millones de euros frente a los 837 millones que ganó en el mismo periodo de 2019.

Otro dato que revela el profundo deterioro experimentado por Marriott en 2020 en los nueve primeros meses de 2020 es el desplome de los ingresos. La facturación se redujo un 54%, pasando de 13.128 a 7.067 millones de euros.

Marriott incorporó un hotel cada tres días a su cartera en el año de la pandemia

Pese a ello, la compañía no ha frenado en ningún momento su plan de expansión y añadió el pasado ejercicio otras 127 nuevas propiedades (19.064 habitaciones) a su cartera hotelera en todo el mundo (en torno a 7.200 hoteles y 1,34 millones de habitaciones), entre ellas 1.400 habitaciones procedentes de marcas competidoras.

En las primeras comunicaciones tras el estallido de la crisis del coronavirus, Arne Sorenson, presidente de Marriott, siempre defendió el saneamiento financiero de la compañía y la fuerte posición en Asia como dos de sus mayores fortalezas. Al cierre del tercer trimestre, Marriott contaba con una liquidez de 4.220 millones de euros, de los que 1.241 millones eran reservas y 2.980 millones se repartían entre distintas líneas de crédito que no se habían dispuesto.

Al cierre del tercer trimestre, Asia ya despuntaba como el principal soporte del negocio de Marriott. “La región de Asia-Pacífico concentró más de la mitad de las aperturas firmadas en el tercer trimestre en todo el mundo, la mayoría de ellas en China. En ese periodo ganamos 19,000 habitaciones, un 70% más de las incorporadas en el segundo trimestre”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_